3 Maneras de Atraer Nuevos Clientes a tu Restaurante

3 Maneras de Atraer Nuevos Clientes a tu Restaurante

3 Maneras de Atraer Nuevos Clientes a tu Restaurante 1024 682 Pablo Gutiérrez

Día a día, nuestros clientes, dueños de restaurantes se enfrentan a desafíos qué lamentablemente van drenando su energía, atrasando el crecimiento. Una de nuestras funciones como agencia de Marketing, es el impulsar con nuestra energía externa el negocio y motivar con resultados a nuestro cliente.

Para ello, hemos creado un Plan Estratégico de Restaurantes (estoy trabajando en ese artículo del blog), de los cuáles, hoy me gustaría contarte 3 Maneras de Atraer Nuevos Clientes a tu Restaurante (o cualquier negocio gastronómico). Cabe destacar, que estos consejos son realizables por cualquier persona del negocio.

1. Un buen restaurante es personalizable («a la carta»)

Partimos del hecho, qué sabemos que hoy en día, las personas odiamos que nos vendan. Por eso uno de los verdaderos propósitos en los que debemos basar nuestros esfuerzos de marketing, es el ayudar a las personas y no complicar las cosas (aún más). Por eso, como empresa, debemos entregar todas las facilidades a nuestro nicho. Una manera muy fácil es personalizar nuestros productos.

Veamos Starbucks; tiene mil maneras de hacernos nuestro café: Qué leche descremada, semi-descremada, de soya, regular, etc. Sin duda la personalización de nuestros productos es una opción viable para empezar a mejorar nuestro negocio. Diría qué no es necesario ingresar más productos a nuestro menú, si no personalizar los actuales.

Un restaurante qué ofrezca esa personalización completa de sus productos, recibirá bastante aceptación del mercado. Ya qué encontrará muchos «embajadores de marca» qué compartirán esa experiencia con sus amigos cercanos, contactos o en sus redes sociales, además qué es más probable qué vuelvan a visitarte, ya qué, le estás ofreciendo a detalle lo que le gusta.

Por dónde empezar:

  • De tu base de datos de clientes, pregúntales qué les gustaría ver en su menú.
  • Adapta un porcentaje grande de tu menú, a un público vegano, celíaco y vegetariano.
  • Comienza a llamar a tu cliente, por su nombre. Personaliza su vaso, su plato, sus cubiertos, su servilleta, etc etc etc.
  • Deja que tu cliente personalice toda su experiencia (o parte de ella).

2. Ayuda a tu cliente, a través de comida.

El contar con una buena salud, está llegando a ser el activo más importante de cada persona. Por eso, no es de extrañar, que nosotros los millenials, exijamos cada vez más, comida saludable. No pensar en la salud de tu cliente, es de los errores más graves en lo que estás dirigiendo a tu negocio. La tendencia más grande, en el sector gastronómico, son los productos saludables, amigables con el ambiente y accesibles.

Por eso, te recomiendo qué en tu menú actual, implementes platillos saludables y de alimentación respetuosa.

Por dónde empezar:

  • Sustituye proteína animal, por proteína vegetal.
  • Implementa Bowls (y personalizables 😉 )
  • No tienes qué cambiar tu menú. Solo adiciona esas opciones.
  • Hazte aliado de un nutricionista. Pregúntale a él qué platillos puedes entregar. No tienes idea, lo complicado qué es estar en dieta y encontrar restaurantes con platillos aprobados por nutricionistas ;).
  • Comunica a tus clientes, qué respetas el medio ambiente y cómo ayudas a tu comunidad a ser más feliz.
  • Sé transparente. Enseña tus proveedores, procedimientos, etc.

3. Mejora la experiencia de tu cliente.

Cómo era de esperar, uno de los factores más decisivos en la frecuencia de tus clientes, es su percepción de experiencia. Es lamentable en algunos casos, el poco detalle qué manejan algunos restaurantes (y ni hablar los de comida rápida), hoy en día es uno de los valores más decisivos.

Uno de los errores más comunes del marketing, es que muchos negocios invierten en atraer nuevos consumidores, cuándo lo más importante, es que nuestros consumidores actuales vuelvan. Un restaurante con clientes de un único uso, no funciona.

Para eso hay varias acciones qué debes tomar cuánto antes, empecemos por:

  • Define en primer paso tu experiencia ideal. Cuáles acciones son las «ideales» para qué tu cliente salga satisfecho en cuánto experiencia.
  • Analiza tu restaurante. Mapea todas las interacciones qué tiene tu negocio, con tu cliente. Evalúa con una puntuación del 1 al 3 qué tan buena es.
  • ¿Qué tan conveniente es tu restaurante? ¿Tu público encontrará los productos qué busca? ¿Un celíaco podría visitarte tranquilamente? ¿Un vegetariano podría comer tu negocio? ¿Estarías satisfecha de brindar tus productos a tus hijos? ¿Puedo comprar desde mi teléfono tu comida?
  • ¿Qué tan rápido entrego mis productos?
  • ¿Qué tan agradable es mi trato?
  • ¿El ambiente es acogedor, o es un ambiente ruidoso? Sin importar el tipo de ambiente, debemos asegurarnos qué no interfiera con la experiencia del usuario.

Una vez hayas mapeado todas estas preguntas. Toca mejorar cada uno de esos puntos, elabora un plan de acciones puntuales qué debes hacer día a día con tu equipo. No olvides llevar un registro de los cambios y de las acciones qué vas a llevar a cabo y capacita a tu equipo a ejecutarlas (No solo un día, sino cada día).

Y así mejoraremos nuestra experiencia del usuario, mejorando las ventas, aumentando la fidelidad de tus clientes, mejorando la rentabilidad y más.

Espero qué este artículo te sea valioso y qué puedas encontrar aquí, herramientas para mejorar tu negocio. Si te ha servido de utilidad, compártelo con tus amigos y no dudes en contactarme si tienes alguna duda.

Saludos.