Business

Impacto mediático del Covid-19 en Redes Sociales

Impacto mediático del Covid-19 en Redes Sociales 1024 669 Joel Rodríguez

Con millones de personas trabajando en el hogar y un gran número de las escuelas en todo el mundo cerradas en medio de la pandemia Covid-19, es de esperarse que exista aumento en la cantidad de publicaciones e interacciones en las redes sociales.

Datos de Shareablee para América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay son los países de la región que mayor porcentaje de cambio en el número de publicaciones e interacciones multiplataforma de social media registraron durante marzo 2020 en comparación al año anterior.

Los países de Centroamérica que aparecen marcan una baja en las publicaciones hechas en Facebook y también en las acciones que realizan.

Categorías con mayor engagement durante la pandemia

Aunque la pandemia del Covid-19 ha creado escenarios crítico para algunos sectores y muy incierto para casi todos; muchas marcas y anunciantes han logrado altos números de engagement a partir de la pandemia.

Shareablee, nos indica que los mayores niveles de engagement se obtuvieron en Instagram en las categorías de “Finance” y “Health”, ambas superando un 100% de aumento en las interacciones entre marzo 2019 y marzo 2020.

Contenido que funciona mejor para cada red social durante la pandemia

En Facebook los links a notas detalladas, entrevistas y conferencias son los que predominan, en Instagram lo hacen las fotos y videos de “Noticias de Última hora” respecto a Personalidades que fueron diagnosticados con el virus.

Por otro lado, Twitter se convierte en la red social de noticias de “último momento” con estadísticas y gráficos de contagio locales, recomendaciones y “tips” de prevención predominan día con día.

¿Cómo vender a mis clientes por WhatsApp?

¿Cómo vender a mis clientes por WhatsApp? 808 400 Wil

Si estás leyendo esto es porque o te suena el WhatsApp Marketing o as recibido algún envío masivo de mensajes o crees que puede ser interesante el uso de Whatsapp como herramienta de Marketing. Sea cual sea el motivo, primero veremos algunos datos que hacen esta plataforma muy interesante.

Esta herramienta de mensajería masiva puede serte de mucha ayuda en tu negocio:

  • Envío de Ofertas.
  • Realización de Sorteos.
  • Envío de noticias y novedades.
  • Envío de vídeos, audios u otros contenidos.
  • Envío de cupones promocionales.
  • Envío de contenidos con enlaces hacia sitios web.
  • Servicio postventa.
  • Confirmaciones de reservas.

Ahora, ¿Qué necesito para empezar a vender por medio de WhatsApp?

Prepara tu Base de Datos

Lo más importante es preparar una buena pase de datos con tu público objetivo. Una base de datos no son todos tus contactos, una base de datos debe estar segmentada para poder enviarla a los distintos tipos de clientes a los que te vas a dirigir en cada campaña.

Por ejemplo si tienes una peluquería, no tendrá sentido enviar una oferta de corte femenino, amenos que quieras darle un enfoque de «Regala a tu pareja un corte», por lo tanto es importante que segmentes tu público.

No olvides que para empezar a enviar tus ofertas a los clientes por medio de listas de difusión, ellos tienen que tenerte agregado como contacto, de lo contrario no recibirán tus mensajes.

Crea contenido audiovisual para el envío

El contenido audiovisual es más viral. Los buenos contenidos de audio, vídeo e imágenes son virales muy rápidamente a través de este canal. Si puedes apoyarte en contenido de este tipo para dar más fuerza a tu mensaje será más fácil que lo recuerden y lo compartan con sus contactos.

Ahora es solo de que crees tus listas de difusión segmentadas y empieces a distribuir tu publicidad. No sofoques a tus clientes con publicidad constante todos los días, te recomendamos un máximo de 1-2 mensajes semanales en cuanto a publicidad másiva.

El resto de contenido puedes apoyarlo de la mano de los estados de WhatsApp.

Crea textos que conviertan en Facebook

Crea textos que conviertan en Facebook 997 647 Wil

Actualmente una manera imprescindible de promocionar tu negocio es por medios de las redes sociales, y entre ellas, Facebook e Instagram se encuentran entre las mejores para hacerlo debido a su alto tráfico de usuarios diarios.

Sin embargo, si lo que buscas es vender, no se trata de simplemente bajar imagenes relacionadas a tu nicho y comentar que ofreces el servicio o los productos, es mucho más complejo que esto.

Primeramente, no subas la primera imagen que te encuentres. Busca una que capte la atención y vaya acorde con el mensaje que quieres transmitir.

Para empezar debes tocar el punto de dolor.

Si lo que ofreces soluciona algo a tu cliente necesita, preguntándole si sufre ese problema. Por ejemplo: ¿Tiene usted problemas para dormir por las noches? En caso de que vendas colchones o almohadas claro.

Por supuesto, para llamar su atención o meter el dedo en la llaga, debes conocer muy bien cuáles son los miedos, deseos y necesidades de tu público.

Introduce una llamada a la acción (CTA)

Facebook te ofrece un listado de botones predefinidos, muchos de ellos con verbo (suscribirse, descargar, comprar…). Elige uno de estos.

¿Necesitas un CTA que no está disponible entre esas opciones o prefieres personalizarlo? Ningún problema, siempre puedes editar la fotografía para insertar un falso botón.

En caso de hacer una publicación orgánica y no un anuncio, de momento solo tendrás disponible la llamada a la acción de MESSENGER. Sin embargo, puedes hacer tu propio CTA en el copy de la imagen. Por ejemplo «Si ingresas a este enlace podrás conocer acerca de quien soy y que es lo que hago».

Indica al cliente ¿Cómo vas a solucionar su problema?

Ya le hiciste ver al cliente que hay una necesidad no resuelta en su vida, luego lo invitaste a conocer más de tu negocio, esto está genial, pero ahora necesitas mostrar a tu cliente la forma en que vas a resolver ese punto de dolor que tocaste anteriormente. Si seguimos bajo el ejemplo de la empresa que vende colchones, lo harías de la siguiente forma «Un colchón de (nombre de la empresa) no solo te permite descansar cómodamente, sino que evita las alergias y te permite cada noche sentir su olor a frescura y a descanso»

Para finalizar, en ocasiones puedes aprovechar la ocasión para compartir la experiencia de algún cliente concretado con tu empresa. Por ejemplo: «9 de cada 10 clientes recomiendan nuestros colchones». Esto atrae mucho a la mente colectiva, en donde si muchos lo han probado y les ha parecido bueno, yo también lo quiero.

Si intentas usar estos pilares y adaptarlos a tus posteos en redes sociales mejorarás la tasa de conversión orgánica y paga, además de generar un ambiente profesional y de confianza en tus medios digitales.

Acceso Remoto a computadores en casos de Soporte

Acceso Remoto a computadores en casos de Soporte 867 1300 Wil

Empezar de forma permanente o transitoria en un ámbito laboral de Home Office puede presentar retos importantes a la hora en que un usuario presenta problemas con su computador, con el acceso a alguna aplicación, con la recepción de correos, entre otros problemas que van a requerir de que un técnico o compañero de trabajo acceda a su computador.

Sin embargo hay soluciones muy eficaces para este tipo de casos, a continuación voy a presentarte algunas herramientas que te permitirán acceder o permitir el acceso al computador a distancia.

1 -TeamViewer

TeamViewer es compatible con Windows, OS X, Linux, Android e iOS, y es gratuito para uso personal.

No sólo ofrece soporte remoto y administración remota, también cuenta con características útiles como Wake-on-LAN para encender un computador y de nuevo apagarlo cuando haya terminado la sesión, transferencia de archivos, portapapeles compartido, soporte para la conexión de dispositivos móviles como teléfonos o tablets, y más.

TeamViewer incluso soporta reuniones en línea, por lo que varias personas se puede conectar a un host o compartir una sesión si lo necesitan.

Lo mejor de esta aplicación, es que todas las características que se han mencionado son gratuitas, la instalación es simple, y tiene más características incorporadas que probablemente alguna vez necesitará, por ejemplo, su capacidad de gestionar múltiples sistemas desde un computador sin tener que recordarlos, funciona bien sin necesidad de hacer un montón de modificaciones al firewall o puertos, autenticación en dos pasos, entre otras.

2 – Anydesk

Este nuevo software de control remoto funciona de forma similar a como lo hacen otras aplicaciones similares como TeamViewer. Hace algunos años era necesario facilitar la dirección IP de destino y depender de una serie de puertos abiertos para establecer la conexión. AnyDesk sigue la línea de las aplicaciones modernas y todas las instancias que se ejecuten del programa estarán centralizadas en sus servidores. De esta manera, el programa mostrará a los usuarios un número de identificación que será el único dato que tendrá que facilitar a quien va a controlar el sistema para establecer la conexión.

También cabe destacar que el usuario tiene en todo momento control sobre los elementos que facilita a quien controla el ordenador, por ejemplo, teclado, ratón, micrófono, etc. El usuario puede cortar cualquiera de estos servicios e incluso la conexión completa en cualquier momento.

AnyDesk se distribuye de forma portable, por lo que sus usuarios no tienen que instalar ningún software en los ordenadores pudiendo llevar tanto el cliente como el servidor siempre con nosotros en una memoria USB para ejecutarlo en cualquier ordenador.

3 – Supremo

upremo es una solución potente, fácil y completa para el control y soporte de escritorio remoto, disponible para Windows, macOS, Linux, Android e iOS. Sin duda, es la alternativa más rentable a Teamviewer para acceder a PC o servidores remotos u organizar reuniones en solo unos segundos.

Una de las ventajas de este software es que no necesita instalación o configuración de enrutadores o firewalls. Solo hay un archivo ejecutable que permite instalaciones ilimitadas en un número ilimitado de PC. Si es una empresa, también apreciará que Supremo le permita personalizar su interfaz de usuario para mostrar el logotipo de su empresa. La capacidad de mostrar logotipos personales será realmente útil para cualquier persona que quiera aumentar el conocimiento de su marca.

4 – Chrome Remote Desktop

Chrome Remote Desktop de escritorio remoto es compatible con Windows, OS X, Linux, y es totalmente gratuito para uso personal y comercial. Básicamente se trata de sólo una aplicación de Chrome que puede instalarla en el navegador de cualquier equipo al que desee conectarse, es fácil de configurar, y muy rápida. No cuenta con tantas características adicionales, pero si lo que necesita es hacer un acceso rápido, desde cualquier plataforma o acceder a algunos archivos de forma remota, basta con utilizar el browser de Google y todo esta solucionado.

Chrome Remote Desktop no es perfecto, tiene algunos problemas con pantallas múltiples, es bastante monótono cuando se trata de la transferencia de archivos, streaming, y otras herramientas de apoyo, pero lo compensa la simplicidad y facilidad de uso.

5 – VNC

VNC, o Virtual Network Computing, es menos un producto específico y más una plataforma. Utiliza los protocolos existentes para enviar acciones de teclado y mouse a un equipo remoto, y a su vez envía la pantalla de ese sistema remoto de nuevo a su espectador. Dependiendo del software, cliente y servidor VNC, se obtienen más características, como la sincronización del portapapeles, sincronización de archivos y transferencia, entre otras.

Es una plataforma muy potente, siempre y cuando sepa lo que está haciendo y lo configure correctamente, será capaz de conectarse y controlar cualquier sistema, desde cualquier lugar que tenga acceso a internet,y todo totalmente gratis.

El software oficial VNC es RealVNC, que ofrece a sus aplicaciones cliente y servidor para Windows, OS X, Linux, Android, iOS, de forma gratuita.

6- Splashtop

Splashtop es compatible con Windows, OS X, Linux, Android e iOS, es gratuito para uso personal (hasta cinco ordenadores, y dependiendo de cómo lo use). Lo más notable es que sirve como una herramienta para transmitir audio y vídeo a través de computadores con latencia mínima, así que si le gusta ver películas en su tablet, que están almacenadas en el PC de escritorio, Splashtop es la herramienta perfecta; además puede utilizar las aplicaciones del dispositivo remoto como si estuviera sentado allí, gestionar archivos sin transferirlos primero a sus propias aplicaciones nativas, y más.

La única desventaja de Splashtop, es que deja de ser gratuito cuando realmente necesita acceso remoto fuera de la red local, por ejemplo, la posibilidad de acceder a los equipos domésticos fuera de ella, además requiere un poco de configuración en el cliente antes de poder conectarse, pero si su objetivo es disfrutar de la multimedia a distancia, puede ser una gran alternativa.

Seguridad de Correos Corporativos

Seguridad de Correos Corporativos 1880 1253 Wil

Actualmente el correo corporativo se ha convertido en uno de los recursos indispensables para las empresas y sus equipos de trabajo. Lo que hace también altamente necesario que la información que se transmite por estos medios no pueda ser intervenida por terceras personas.

Además, con el tema de la cuarentena por el COVID-19, junto a la desinformación de muchos empresarios / empleados, la información de las empresas es vulnerable y habrá más de una persona que querrá aprovecharse de la situación.

He recopilado para ti 8 medidas de seguridad que pueden ayudarte a no exponer la información de tu empresa:

1 -No abras correos desconocidos

Una de las más eficaces medidas para proteger un correo corporativo tiene que ver con la prevención que supone no abrir correos que han llegado a la bandeja de entrada, o peor aún, a la bandeja de spam, y que provienen de remitentes desconocidos.

En muchos casos, este tipo de correos contienen algún fin malintencionado, que puede perjudicar al correo corporativo de la empresa, así como también al equipo informático desde donde se lo abre.

Igualmente, esta situación puede implicar una pérdida de recursos materiales valiosos, sobre todo si los equipos tecnológicos de la compañía resultan afectados por un caso de imprudencia en el manejo del correo electrónico.

2 – Utiliza herramientas de detección de Software Malicioso

Hoy las empresas deben tomarse su seguridad informática muy en serio, y, por ello, la implementación de herramientas para detectar malware puede ser un aliado contundente de las medidas para proteger un correo corporativo.

El malware consiste en una amenaza informática, la cual puede ser de distintos tipos, como spyware, ransomware, virus o troyanos, cuyo objetivo es infectar un equipo informático para robar información, ocasionar daños, entre otros.

En la actualidad, existen numerosas opciones de programas antimalware que pueden ser consideradas por una compañía y ejecutables mediante licencias corporativas para así prevenir y hacer frente a este tipo de ataques.

3 – Utiliza el correo únicamente con fines empresariales:

El servicio de correo corporativo forma parte de la identidad de una empresa, además de aportarle seriedad y prestigio en el mundo empresarial. Ante esto, lo ideal es proteger el correo corporativo, usándolo únicamente para asuntos de la compañía.

Es común que muchos empleados hagan uso inadecuado del correo corporativo, destinándolo a asuntos personales o que no tienen ninguna relación con sus funciones laborales.

Ante esta realidad, es importante que la empresa se preocupe por capacitar a su personal acerca de la importancia de resguardar el correo corporativo, aplicando medidas de seguridad.

4 – Ten cuidado en donde abres el correo.

El correo corporativo de una empresa debería ser abierto, en principio, únicamente en las oficinas e instalaciones de la compañía. Esta es una medida de carácter básico para proteger un correo corporativo.

Sin embargo, es normal que se presente la necesidad de abrir dicho correo fuera del horario laboral, durante un fin de semana, o sencillamente ante un imprevisto ocurrido fuera de las instalaciones.

De ser el caso, es muy importante que el correo corporativo sea abierto dentro de una red doméstica o usada de manera habitual, y no en algún establecimiento público o de uso ocasional, para prevenir posibles amenazas.

5 – Aplica CIFRADO al correo corporativo

Una de las medidas para proteger el correo corporativo de una empresa consiste en aplicar técnicas de cifrado, pues estas permiten mantener el control sobre la información y los datos de la compañía.

Además, el cifrado evita que personas ajenas a la empresa logren acceder con facilidad a información que puede ser sensible, e incluso concede la posibilidad de clasificar o restringir la información, según el rango o cargo de cada empleado.

6- Evite publicar su correo en sitios públicos

Numerosos sitios pretenden captar direcciones de correo electrónico para engrosar sus bases de datos, generalmente con fines comerciales o publicitarios. Sin embargo, detrás de esa actividad, se esconde el envío de correo basura o spam.

Este tipo de correo puede generar importantes vulnerabilidades y esparcir amenazas informáticas en su víctima, lo que redunda en una pérdida de recursos y tiempo valioso para la empresa.

Para proteger un correo corporativo, es importante que se evite publicar direcciones asociadas a la empresa en cualquier sitio web, sin antes verificar la reputación y seriedad del mismo.

7- Asegúrese de tener una contraseña segura

Gran parte de las vulnerabilidades que se presentan en los sistemas informáticos de una empresa guardan relación con el uso de contraseñas poco seguras por parte de los usuarios, especialmente cuando se trata de correos.

En este sentido, las medidas de seguridad para proteger un correo corporativo pasan por la creación de contraseñas seguras, basándose en combinaciones alfanuméricas complejas, que puedan ser recordadas con facilidad por el usuario.

8- Capacitarse junto a su equipo

La empresa juega un papel fundamental en lo referente a capacitar a sus empleados en el ámbito de la seguridad del correo corporativo, empezando por la colocación de contraseñas que no sean fácilmente descifrables.

De este modo, se logrará la aplicación efectiva de un esquema de protección para el servicio de correo corporativo, en cual todo el equipo de trabajadores se encuentre involucrado de manera activa y permanente.

TELETRABAJO: Salones Virtuales.

TELETRABAJO: Salones Virtuales. 1880 1253 Wil

En consecuencia a la reciente pandemia del COVID-19, gran cantidad empresas en Costa Rica y en el mundo han requerido cambiar su modalidad de trabajo, pasando de presencial a virtual. Y pues claro, el teletrabajo ha presentado un reto para muchos empresarios o empleados, siendo que la comunicación es el elemento clave para el éxito de las compañías.

En fin, hemos recibido dudas respecto a ¿De qué forma no podemos comunicar en equipo sin que nadie salga de casa? Es por esto que eh decidido acotar algunas soluciones eficaces para que la comunicación empresarial se mantenga intacta durante la cuarentena.

1 -Microsoft Teams

Microsoft Teams se basa en Grupos de Office 365 y permite la colaboración entre personas de un mismo equipo o el desarrollo de un proyecto concreto, compartiendo recursos y cuya función principal es la comunicación constante entre los miembros del equipo.

Al crear un equipo en Microsoft Teams, se crea un tablero. Este tablero contiene una serie de funciones básicas, que a día de hoy son:

  • Chat.
  • Opciones de guardar y compartir archivos.
  • Posibilidad de organizar reuniones dentro del propio equipo mediante llamada o videollamada.
  • Añadir fichas de diferentes programas externos que aporten nuevas funcionalidades.
  • Agendar reuniones.

Un punto importante de esta plataforma es que tienes la plena seguridad de que los datos de tu empresa y la información que se transmite entre los grupos o reuniones tienen nulas posibilidades de ser filtrados, actualmente la Seguridad Empresarial es clave, por lo que es preferible utilizar este tipo de plataformas antes de comunicarse por Messenger o WhatsApp.

Te dejo un link para que te informes más acerca de la plataforma y puedas descargarla: bit.ly/microsoft-Teams-info

2 – Skype Empresarial

Skype empresarial funciona con las aplicaciones de Office y es compatible para usuarios de suites ofimáticas de Mac OS y algunos sistemas operativos de telefonía móvil más avanzados, como Windows Phone, Android, iOS y Symbian.

En este servicio se integran simultáneamente varios modos de comunicación, incluida mensajería instantánea, videoconferencia, telefonía, uso compartido de aplicaciones y transferencia de archivos.

Al igual que con la plataforma anterior, puedes asignar grupos y establecer reuniones virtuales para designar tareas mientras al mismo tiempo compartes pantalla para proyectar alguna presentación o datos relevantes, e incluso compartir documentos durante la videoconferencia sin exponer la seguridad de tu información empresarial.

En este link podrás ver más información 🙂 e incluso descargarlo: bit.ly/skype-empresarial

3 – Google Hangouts Chat

Hangouts Chat permite que los equipos puedan trabajar fácilmente en un solo lugar. Desde mensajes directos hasta conversaciones de grupo. Hangouts ayuda a los equipos a colaborar de forma fácil y eficaz. Con conversaciones y salas virtuales exclusivas para alojar proyectos a lo largo del tiempo.

Actualmente, se admite 28 idiomas y cada sala puede contener un máximo de 8,000 miembros. El sistema se basa en el ecosistema centrado en la seguridad de G Suite y ofrece una solución de nivel empresarial que es confiable y cumple con las normas. Por ende los administradores pueden archivar, preservar, buscar y exportar datos específicos confiando en el cifrado de información.

¿Quieres conocer un poco más al respecto? Click acá bit.ly/google-hangoutschat

4 – Appear.in

Puesto que los tres puestos anteriores son de ámbito empresarial y en gran parte de pago, eh querido recomendar este último elemento el cual es gratuito, pero puede ser utilizado únicamente como Salón Virtual, es decir, no tienes acceso a compartir archivos o documentos, aunque sí a chatear con los miembros del equipo.

Para utilizar Appear.in, el usuario debe ingresar al sitio y crear una sala de conferencias. Allí, se generará un link que, de compartir con otros, los pondrá en contacto para mirarse y hablar en tiempo real. En total, permite conectar hasta ocho personas.

Otro beneficio de este innovador programa se encuentra en que es verdadermante seguro dado que utiliza encriptación SSL. Además, permite cerrar con llave la videoconferencia para que nadie más pueda entrar.

.

.

En resumen, las plataformas mencionadas en este blog son muy parecidas entre ellas y es cuestión de que decidas cual se adecua más a tu empresa o equipo de trabajo, mi recomendación es que evites plataformas externas que aunque son 100% gratuitas, no te brindan la seguridad empresarial que necesitas.

Más adelante, en otro blog, hablaré sobre los casos en los que un empleado presenta problemas con su computadora y necesita que un técnico acceda remotamente a su equipo, mantente al tanto de nuestras redes sociales y sitio web para descubrirlo.