3 Recursos de Marketing Qué Debes Implementar En Tu Restaurante

3 Recursos de Marketing Qué Debes Implementar En Tu Restaurante

3 Recursos de Marketing Qué Debes Implementar En Tu Restaurante 1024 683 Pablo Gutiérrez

El auge de la tecnología y las nuevas tendencias digitales avanzan tan rápido, que como agencia, consideramos que el leer y entender estas tendencias en el momento correcto, pueden brindarle un impulso de ventas para cualquier negocio. Aunque estemos en la era digital, muchos negocios convencionales requieren de estrategias tradicionales para mantener estable sus finanzas.

El día de hoy me gustaría compartirte 3 Recursos de Marketing que debes implementar en tu restaurante, que hemos desarrollado y nos ha dado siempre resultados en estos 4 años de trabajar con varias cadenas de restaurantes y negocios independientes de comida.

Antes de iniciar, es válido anotar que estos recursos pueden entenderse como una serie de consejos que se suman a los esfuerzos tradicionales de Marketing de tu negocio.

1 – Redes Sociales para impulsar tus ventas del restaurante.

Lamento si este primer punto suena bastante obvio, pero ahí les va un dato: 4 de cada 10 negociaciones qué atendemos de restaurantes o negocios relacionados con comida, NO MANEJAN NI CUENTAN CON ESTRATEGIAS DE REDES SOCIALES. Lo anoto en mayúsculas y en negritas, para que podamos entender el grave error que esto implica para cualquier negocio en el 2020.

El tener una red social para nuestro restaurante es tan vital, como mantener nuestros alimentos frescos y presentarlos con una buena presentación. Nuestros clientes actuales, futuros clientes y prospectos se encuentran navegando a diario en redes sociales, lugar ideal en el cuál pueden conocer sobre tus servicios, tu menú, la calidad de tus productos, tus facilidades de pago y envíos, tu ubicación, horario y tu personalidad (de la que hablaramos un poco más adelante).

El no contar con una página en Facebook y un perfil empresarial en Instagram (cómo mínimo) es la daga qué esta haciendo sangrar a tu negocio. Si no tienes esto ya implementado, deja de leer este artículo, abre los perfiles y vuelve acá.

 

Bien, partimos del hecho qué tenemos una página en Facebook y un perfil en Instagram, estamos hablando el mismo idioma. Pero como era de esperar, no todo es tan sencillo como abrir el perfil y empezar a vender, y es que es ese el error que comenten muchos restaurantes, no cuentan con una estrategia clara para redes sociales. Estoy seguro que lo sabes, pero desde hace un tiempo para acá, las principales plataformas de redes sociales han tomado roles distintos en la comunicación de los negocios (hablaremos en una nueva entrada de blog más adelante de esto) el público que puedes encontrar en Facebook, no será ni de cerca el que puedas encontrar en Instagram… y no te hablo del público obscuro de Twitter o el poco manejado Tik Tok.

Te comento esto, porque debes tener una estrategia para Facebook y otra estrategia distinta para Instagram, con sus métricas, KPIs y objetivos que varien según el mes, los resultados esperados, inversión publicitaria, entre otros.

¿Qué estrategias puedo implementar en mis redes sociales para mi negocio?

Eso varía según los resultados qué estés obteniendo, las metas que te propongas en un plazo determinado y la inversión publicitaria obligatoria que puedas invertirle a tu negocio. Pero ahí te van algunas (y de gratis 😉 )

  • Postea de media, unas 30 piezas de contenido POR MES de tus platillos. Fotografías de calidad, no vayas a subir una imágen borrosa, desenfocada, con un mal encuadre o que se aprecie suciedad en el entorno, cuida los detalles. Prepara ese platillo y decóralo para que se vea bonito. No has visto modelos/as qué salen en portadas de revista sin maquillaje ni retoque, verdad? Tus platillos tampoco. Uno de los nuevos formatos de anuncios digitales son los videos, que nos han entregado resultados impresionantes. Realiza varias piezas de producción en videos y te aseguramos el éxito del platillo que estés exponiendo.
  • Mide cuál de esos tiene mejor aceptación. Si dentro de tu inversión publicitaria lo puedes permitir, inyectale dinero y veamos cuál plato es el preferido de tu público. En el 2020, necesitas invertir, para darte a conocer. Te recomendé en el punto anterior 30 piezas de contenido, porque necesitamos tener un abanico de platillos para ver cuál es el preferido, el segundo en la lista y el que definitivamente tu público no le interesa. Sé creativo 😉
  • Si te puedes permitir, contrata una agencia que pueda diseñarte parte de esas piezas de contenido. Olvídate de textos aburridos, planos o diseños que no prospecten lo rico de tus platillos. Si la comida la preparan los profesionales, tus diseños deben prepararlo también profesionales.
  • Encuentra tu manada. Comparte esas piezas de contenido, pensando en tu nicho. Dales información valiosa. En este punto, al mes de estar publicando contenido, deberás ser capaz de entender los gustos de tu manada. Cuándo te encuentres en este punto, necesitamos meterle un sentimiento a tu restaurante. Y he aquí el secreto de las redes sociales de los negocios, que logres comunicar una emoción o un sentimiento con tus piezas de contenido, ¿tu manada se emociona por tu contenido? ¿tu manada se antoja por tu contenido? ¿tu manada se entusiasma al punto de querer contarle al resto sobre tu negocio? Tu negocio debe transmitir una emoción.
  • Mejora tus KPIs. Si en el mes de enero tus publicaciones alcanzaron a 45k personas orgánicas, este mes, mejóralo un 6%. Mejora la interacción en Instagram un 3%. En digital, debes mejorar todos los meses, sin excusas.
  • Genera prospectos. Somos una agencia de negocios y los negocios se dan cuando tenemos prospectos. Tu negocio debe generar prospectos. Desarrolla tus piezas de contenido de manera que puedan generarlos, si no lo hacen, estás perdiendo dinero. Para generar estos prospectos, has preguntas en tus historias, pide que te comenten y por privado consultales tu número de teléfono, en tus conversaciones de Messenger preguntales sus gustos y su número de teléfono. Si te interesa un poco más de este tema, contamos con bots automatizados en Messenger y Whatsapp que generan estos prospectos automáticamente.

En varias negociaciones (sobre todo en empresas familiares) nos expresan el temor de abrir una página, sobre todo por el temor a los comentarios de tu marca. No te preocupes, si el producto es bueno, las opiniones serán buenas; si tu producto es malo; no te detengas, tus consumidores te están regalando información de como mejorar 😉

2 – Tu menú mejora las ventas de tu restaurante

Y en este punto, no quiero ofender ni sonar grosero. Pero la mayoría de los menús, no están enfocados en vender. Si entendemos el ciclo de vida de tu cliente, vemos como tu prospecto vio tu contenido, la calidad en tus fotografías, conversó con tu marca en un par de ocasiones, le diste el mejor trato y lo convenciste en confiarte para que te visite. Logras que salga de su casa con la intención de darte dinero por tu producto y cuando lo tienes sentado en tu mesa, ¡Poop! tu menú no tiene ninguna intención de vender, acabas de arruinar todo el proceso de venta. Tienes suerte si tu prospecto en la mesa, pide aquel platillo que recordó de tu feed en Instagram. En la mayoría de los casos, tu prospecto se pide una bebida y se marcha de la mesa. (Lo hemos hecho, ¿no?)

Un menú de ventas atractivo, hará que tu cliente se sienta emocionado de ser parte de tu  marca. De sentirse parte de tu manada, en la que regalaste tanto valor con tus piezas de contenido, que el estar sentado en esa mesa, frente a tu menú sea todo un privilegio para él. Piensa qué tienes a tu prospecto (qué paso varias etapas en su ciclo de vida como cliente) al frente y tienes poco menos de 2 minutos para venderle, ¿qué le dirías? Eso es justo de lo que se trata tu menú. ¿Tu menú no convence en unos segundos? Cambia tu menú.

Obviando el tema estético (porque es subjetivo y varía según cada restaurante) te recomendamos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Olvidate de los textos aburridos. Encárgale el trabajo a un profesional. Tienes a un prospecto al frente y tienes el espacio para hablarle durante 2 minutos. No dejes el trabajo para cualquiera.
  2. Coloca en tu menú, los productos que te sean más rentables y los que no, que el mesero los recomiende.
  3. El diseño del menú, no debe contener 70 platillos, separados por hojas o titulares que lo único que hacen es hacer más difícil la elección de tu cliente. Haz que los elementos resalten, recomienda unas dos o tres opciones, ordena tus platillos y  sintetiza la información. Haz que todo fluya lo menos complicado posible.
  4. No olvides el sentimiento que tu marca prospecta en redes sociales. Recuerda que en todo momento debes enriquecer la experiencia del usuario.

 

Estamos en estos momentos, preparando un artículo con 10 factores que hemos tomado en cuenta para diseñar los menús que han logrado mejorar las ventas hasta en un 30% de nuestros clientes.

3. La segmentación es vital, para vender a quienes te puedan comprar.

Hay negocios para todo, pero no todos los negocios sirven para todos. Debes segmentar a tu manada de tal forma que la puedas conocer tan bien que puedas entender sus gustos, necesidades y lo que les molesta de tu restaurante. Si tu negocio es pequeño y de menú variado, te recomiendo que empieces a impulsar tus platillos más rentables, segmentando tu nicho y ofreciéndole valor. En otra ocasión hablaremos más sobre la segmentación, porque es un tema bastante amplio, pero de dejo algunos puntos a tomar en cuenta durante tu segmentación.

Puedes segmentar tu restaurante según:

  • Beneficio: Si es restaurante de comida rápida, restaurante convencional, gourmet, food truck, o a domicilio.
  • Ubicación geográfica: Si tu negocio funciona de manera local en X zona, o si unicamente puede entregar a X barrio, si es un restaurante de verano, de zona alta, restaurante para personas que buscan una experiencia de «playa» en la ciudad, etc.
  • Intención demográfica: Si tu negocio es para familias, para solteros, para parejas, para personas jovenes, adultos, hombres, mujeres, estudiantes, etc.
  • Intención ocasional: Puede que tu negocio funcione mejor para grupos de amigos y no sea un ambiente para parejas, o al contrario, tu servicio es excelente en parejas. La ocasión varía y sería muy valioso si le informas a tu cliente, en cuales ocasiones sería ideal que te visiten.
  • Estilo de vida: No todas las personas son iguales, puede que tu restaurante sea aptos para Foodies (personas que les encanta subir las fotografías, para personas veganas, celíacas, para fiesteros, para personas reservadas, para reuniones empresariales, etc.
  • Por Generaciones: Puedes segmentar tu restaurante para generaciones y así satisfacer masas. No es lo mismo un sitio para Millenials, que para la generación Z.

 

Ahorita, lo nombramos muy por encima esta segmentación, pero es de vital importancia ubicar a tu restaurante en un nicho específico. Para que puedas solucionar los inconvenientes de tu manada y ofrecerles valor. Si tu manada no confía en tí, no te compraran.

En fin, espero que te haya gustado el artículo. Estaré preparando en el transcurso de los días mas contenido para que puedas mejorar las ventas de tu restaurante y estaré muy pendiente que me cuentes en los comentarios si ya has implementado alguno de estos recursos y tu restaurante está mejorando sus ventas.

Saludos.