El 2018 se confirma cómo el año de las redes sociales

El 2018 se confirma cómo el año de las redes sociales

El 2018 se confirma cómo el año de las redes sociales 1920 1280 Pablo Gutiérrez

Cada día son más las marcas que se suman al mar de páginas en Facebook, las cuales tienen como único objetivo: vender. Es por esto y por el aumento de la tecnología móvil, que las redes sociales son cada vez más preferidas por empresarios, emprendedores en sus canales y estrategias de ventas.

Desde finales del año 2017 hemos podido analizar cómo ciertas compañías de análisis e investigación apuntaban al 2018 como el año de las Redes Sociales. A punto de iniciar el último cuatrimestre del año, pudimos comprobar y analizar los factores clave en Costa Rica que están confirmado el año de las redes sociales.

 

1 – Auge de tecnología móvil.

Según datos de Hoosuite, Centroamérica cuenta con un porcentaje de penetración de Internet de un 61%, es la 7ma región global que supera el promedio del 53%.

Esta tasa de penetración de internet logró que Centroamérica cuente con un 59% de penetración de social media (el 59% de la población con acceso a internet, tiene acceso a alguna red social). También es de destacar que Centroamérica cuenta con un promedio del 96% en conectividad móvil.

Esto ha facilitado que la población costarricense cuente con acceso a redes sociales.  Según el estudio realizado, En Costa Rica hay 3.40 millones de personas con acceso a una red social en el 2017 (un 69% de la población cuenta con un perfil en alguna red social), de los cuales 3.20 millones acceden desde un teléfono móvil (65% de la población, un aumento del 7% según el año anterior.

 

2 – Tasa de Acceso a internet.

El acceso a Internet es un factor muy importante a la hora de analizar el actual éxito de las redes sociales y es que según un estudio de iLifeBet, el 74.3% de los centroamericanos cuentan con conexión a internet en sus hogares y lo utilizan para navegar, mientras un 19,3% de los centroamericanos revela que su principal fuente de acceso a internet es en el trabajo.

Según este mismo estudio, cada vez más son los usuarios que prefieren más velocidad de conexión; un 63.5% de los usuarios explican que el principal inconveniente con el que se encuentra al navegar por internet es la conexión, otro 52,7% extiende que le preocupa el riesgo que se encuentra en la red por un ataque de ponga en riesgo su privacidad.

 

 

3 – Comportamiento en Redes Sociales.

En Costa Rica, el 79% de la población se encuentran en áreas urbanas, gracias a ello, desde el 2014 vemos un aumento en la tasa de usuarios con actividad en redes sociales, conectividad móvil y acceso a internet.

El aumento de la reproducción de video desde algún dispositivo móvil, el auge de los servicios de streaming y el bajo coste de la reproducción por parte de las principales plataformes publicitarias, hace que el contenido audivisual se encuentre en pleno crecimiento. Este índice ha aumentado la cantidad de horas que pasamos en una red social.

Según iLifeBet, el 33,9% de la población costarricense pasa más de 3 horas al día en alguna red social, mientras que un 31,5% pasa entre 1 y 3 horas en alguna red social, el otro 24% pasa entre 30 minutos y una hora, mientras que un 9,20% de la población invierte menos de 30 minutos al día.

Interpretando el estudio realizado por Nominalía en España, un 40% de los españoles dedican más de 3 horas al día en alguna red social, lo que ubica a Costa Rica muy por debajo del comportamiento de una región mucho más globalizada como lo es Europa. Esto se debe a la accesibilidad que tenemos los costarricenses de obtener un plan de datos móvil, teléfonos inteligentes y conectividad a internet en lugares públicos.

 

4 – Proveedores de Internet.

El cuarto factor importante, son los proveedores de conexión móvil en el país. Según un estudio realizado por La Nación, Costa Rica quintuplico los datos móviles desde el 2013 hasta la fecha. Esto ha permitido que la población costarricense tenga más facilidades de acceso a la red móvil en el país.

Se estima que cada costarricense posee al menos dos líneas telefónicas móviles en su poder. De este índice se rescata qué en Costa Rica, por cada SIM entregado equivale a la posibilidad de acceso a internet.
Aunque si bien el costo por Kilobytes descargado es muy elevado para la región, el fácil acceso a obtener estos servicios nos permite mantener este indicador en tendencia alcista.