¿Cómo iniciar un e-commerce en Costa Rica?

¿Cómo iniciar un e-commerce en Costa Rica?

¿Cómo iniciar un e-commerce en Costa Rica? 150 150 Pablo Gutiérrez

Para iniciar un e-commerce en Costa Rica exitosamente, deben seguirse una serie de pautas básicas que debes conocer, este artículo es complementaria a una serie de contenidos dónde te contamos todo sobre el e-commerce en nuestro país. Si has venido hasta aquí, te recomiendo que te descargues nuestro e-book: Todo lo que necesitas sabes para iniciar un e-commerce en Costa Rica.

Hoy en día (y con la situación de actual de la pandemia) muchos negocios han tenido la necesidad de reinventar su proceso de ventas. En ocasiones tenemos claro que queremos vender, pero nos surgen preguntas cómo: ¿Cuánto cuesta iniciar un e-commerce en Costa Rica? ¿me alcanzará con mi presupuesto? ¿Será que en el costo, no estoy contemplando algo?.

Si es así, no te preocupes que te detallaremos todo lo que necesitas saber en este artículo.

¿Cómo elegir el dominio y hosting para iniciar un e-commerce?

Aunque normalmente se definan juntos, son elementos que pueden ser comprados por separado (incluso con empresas distintas) y funcionar correctamente.

¿Qué es un dominio y cuánto cuesta?

Un dominio no es más que la dirección web, con la que tus clientes y usuarios podrán encontrarte en internet. La dirección web es única, irrepetible y lleva un contrato anual.

Cada dominio tiene sus características técnicas y sociales según el tipo de proyecto, incluso según su extensión pueden aparecer en ciertos países o se utilizan para otros sectores. La extensión más popular es el .com, aunque también existen los .net, .info, .org, .co, etc.

Hay algunos dominios (la gran mayoría) que son internacionales y otros que son nacionales (cómo el .es) que Google priorizará mostrar su contenido para personas de España. En el caso de Costa Rica, tenemos los .cr ó co.cr qué Google preferirá mostrar a resultados de busquedas generados a través de Google.co.cr

Cada dominio varía según su costo, pero te dejamos acá una tabla con los precios en el mercado del dominio.

Dominio .com:
$12 – $18 el año

Dominio .cr ó .co.cr:
$80 el año.

Cómo ves, el .cr es más de 5 veces más caro que un .com. En casos muy puntuales puedes optar por un .cr, pero para iniciar un e-commerce con la capacidad de vender en el extranjero, te recomiendo por mucho un .com

¿Qué es el alojamiento o hosting y cómo se contrata?

Un alojamiento, es el servidor (o la computadora) dónde almacenaremos los archivos, imágenes y textos que contendrá nuestra tienda virtual.

Más adelante entraremos en detalles técnicos para que puedas entender que recursos (técnicos) necesitas para que tu e-commerce funcione como la seda. Lo que si podemos conversar hoy, es que muchas veces encontrarás por internet alojamientos gratuitos o con ofertas muy baratas.

Aquí quiero ser muy sincero contigo. Un e-commerce debe funcionar perfecto y en ocasiones estos alojamientos baratos/gratis ofrecen una mala experiencia al usuario puesto que se caen a cada rato, cargan muy lento o directamente te meten anuncios molestos en tu sitio web.

En este punto si dejame recomendarte que te busques empresas que te ofrezcan alojamientos con almacenamiento en SSD, buena capacidad de tráfico mensual, buen almacenamiento y sobretodo buen soporte.

De media, un alojamiento por mes puede costarte entre $15 a $40 por mes. (Incluso puedes encontrar en $4 – $8 pero es jugarsela mucho)

Si tu e-commerce comienza a generar mucho tráfico, vas a necesitar servidor mucho más potente, con un VPS o un servidor dedicado debería ser suficiente. Los precios rondan entre los $50 (un buen VPS) hasta $350 un servidor dedicado (buen servidor dedicado con sus respectivas licencias) por mes.

¿Cuál es la mejor plataforma para iniciar una tienda en linea en Costa Rica y cuánto cuesta?

En este punto trataré de ser lo más practico y rápido posible, porque plataformas existen muchas, pero que funcionen o se puedan escalar según tu contenido, muy pocas; porque de eso se trata un CMS, un software de gestión y control de páginas web.

WooCommerce de WordPress

Realmente es un plugin gratuito que permite instalar un e-commerce sobre WordPress.

Coste cero y uso simple. Una opción recomendable de inicio si manejas pocos productos. Se pueden integrar fácilmente las pasarelas de pago (la gran mayoría sin costo en su integración en el sitio web, más no en con la gestión en el banco)

Se puede contemplar comprar alguna plantilla personalizada e instalar alguna funcionalidad extra que talvez necesites o desees tener previamente, para iniciar tu e-commerce en Costa Rica.

Shopify

Un CMS en la nube que es líder en EE.UU. por su facilidad de uso, incluso para gente sin conocimientos técnicos.

Tiene varios planes de precios, pero puedes empezar desde $29 al mes. Sin embargo es una opción que no te recomiendo, ya que para aceptar pagos en e iniciar con tu e-commerce en Costa Rica, el proceso es bastante engorroso. Es una buena opción si tienes la opción de que algún familiar pueda compartirte su cuenta bancaria en Estados Unidos y registrarla como método de pago.

Puedes comprar e  instalar módulos, complementos o plantillas personalizadas

Magento

Es el más usado por tiendas con muchísimo volumen comercial. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que es un CMS complejo (también te exigirá un hosting que sea, como mínimo, VPS). Y debe contratarse un complemento para cada pasarela de pago adicional.

¿Cuánto cuesta una pagina web o tienda en linea en costa rica?

Pues en este punto podemos recapitular.

$18 del domino +
$180 del alojamiento +
$60 de la plantilla
$50 de algunos módulos adicionales
$75 certificado de seguridad (SSL) (en caso que el alojamiento no lo incluya) (obligatorio para cualquier pasarela)

Estariamos hablando de una inversión de alrededor unos $450 al año, para poner a funcionar tu tienda virtual. Esto sin contar claro, todo el trabajo en horas y esfuerzo que hay detrás para poder iniciar un e-commerce en Costa Rica.

También hay que contemplar el costo de la pasarela de pago, que te detallo a continuación.

¿Qué es una pasarela de pago, para qué la necesito para iniciar mi e-commerce y cuánto cuesta?

Pues bueno, la pasarela de pago, es creo yo, lo más importante para tu negocio, pues es la plataforma que te permitirá preparar un formulario web, seguro y encriptado dónde tu cliente podrá ingresar sus datos de su tarjeta de crédito. La pasarela de pago cobra ese dinero por tí para luego transferirlo a tu cuenta en cuestión de horas.

Cómo es de esperar, detrás de estas pasarelas de pago, están los bancos del país, cobrando sus tarifas por transacción y tarifas de inscripción. Por suerte contamos con varias opciones con las que podemos trabajar, entre bancos gubernamentales, bancos privados, empresas nacionales y empresas extranjeras.

Acá no quiero detenerme mucho, puesto que estoy preparando un artículo que hablará solo de pasarelas de pago, solo dejame darte la mala noticia, que en Costa Rica este es un proceso muy engorrollo y está sujeto a muchas limitaciones, que como PYMES o proyecto inicial, puede elevarte los costos.

Para ello, dejame contarte que disponemos de los siguientes bancos en el país con el servicio de pasarela de pago:

  1. Bac Credomatic
  2. Banco Nacional
  3. Banco Promerica
  4. Banco Lafise
  5. Banco de Costa Rica

De empresas nacionales:

  • 4Geeks
  • Greenpayments
  • OneKlap

Empresas internacionales:

  • PayPal (el usuario debe crear una cuenta y validarla para poder comprar, no está habilitado Express Checkout)
  • Stripe (Con su programa Stripe Atlas)
  • 2Checkout (Con el impedimento de una lista enorme de restricciones y la necesidad de una entidad financiera tercera que te enviará el dinero por WireTransfer)
  • Pagadito (Dispones de retiros mensuales o quincenales + comisiones)

Bancos en el país

En este punto, con varias opciones, te recomiendo acudir en primera instancia a algún banco. Cada entidad tiene costes diferentes de implementación. Lo importante en este punto, es que si estás trabajando con Shopify, no podrás disponer de la pasarela de pago de los bancos. Unicamente la de 2Checkout y PayPal.

La opción de los bancos es bastante variada, por eso me gustaría comentarlo en otra oportunidad, pero para niveles prácticos, los costos de implementación normalmente conllevan un pago mensual, un pago anual y cobros por transacción (o comisión). De media la mensualidad suele costar $50 y el costo de implementación anual entre $150-$300 según cada banco. La pasarela de pago del banco te ofrece el beneficio de que puedes contar con tu dinero muy rápidamente, en ocasiones hasta el mismo día, la desventaja que tiene, son sus tramites que en la gran mayoría requiere de certificaciones legales, tramites tributarios y constancias que suman el costo.

Empresas privadas nacionales

Para esos casos, tenemos las opciones de empresas privadas, como 4Geeks o Greenpay, que si bien, también necesitan algunos papeles complicados de conseguir, son mucho más flexibles con los requisitos. El problema que tienen estas plataformas es que, sus costes por transacción son un poco mayores y no dispondremos del dinero tan rápidamente como con los bancos, se pueden extender por un par de días, te piden un montón mínimo de transferencia o simplemente debes estar pendiente de retirar los fondos a tu cuenta, cada vez que los necesites. Pero sin duda son una muy buena opción y su soporte suele ser más atento a tus necesidades, por lo que no dudo, se puedan adaptar a tí.

Estás suelen cobrar una comisión entre el 4.8% y 6% y una mensualidad entre $0-$30.

Empresas internacionales

Cómo tercera y última opción tenemos las empresas privadas internacionales. Acá no hay mucho de donde cortar, PayPal con esta integración que tiene Wink, Kash o Kipo, es la mejor opción, ya que ahora podrás transferir tu saldo de PayPal a una tarjeta fisica nacional, que puedes utilizar para «jalar tus fondos» sin coste alguno, hacer retiros en cajero (pagando la tarifa de penalización de banco de otro cajero) o pagar directamente en datafonos, comercios y demás. Esta es una buena opción porque el dinero de PayPal lo tienes de manera inmediata, pagando un costo por transacción y un porcentaje. La desventaja de PayPal es que tu usuario, debe haber creado previamente una cuenta, validarla con un pequeño cobro de $1 que contiene un código que tu cliente debe ingresar en su cuenta y vincular su tarjeta, lo cuál es una fricción un poco alta para personas que no están acostumbradas a acceder a su plataforma bancaria en linea o compras que se quieran gestionar rápidamente.

De ahí en fuera, 2Checkout requiere que hayas recibido tu tarjeta Payoneer para transferir tu dinero, es gratis pero te cobra mucho más por transacción y por transferencia, Payoneer se deja otra tajada si utilizas la tarjeta, a eso súmale una lista enorme de productos/servicios que te prohiben comercializar y como si no fuera poco, el dinero tarda entre 4-13 días en llegar a tu cuenta.

Stripe es otra buena opción, el detalle es que necesitas tener una cuenta en algún banco en Estados Unidos, puesto que el dinero caerá allí. Luego de eso, mediante un SWIFT o TransferWise te traes el dinero a tu banco del país (cobrando eso sí, un monto fijo), ademas de que Stripe cuenta también con un costo por transacción y un porcentaje de comisión. Este proceso de traer el dinero también es un poco lento, pero en menos de 7 días naturales lo tienes en tu tarjeta.

Acá para resumir el tema de las empresas privadas. El costo por transacción anda entre $o.30 por comisión y un 2.5% -4% por transacción. Lo recomendable con estas empresas, es juntar varias transacciones de montos grandes y así evitar perder la mayor cantidad de dinero posible en comisiones.

Recomendaciones finales para iniciar un e-commerce en Costa Rica

Cómo ves, el tema de la pasarela de pago es bastante complejo, pero sin duda debes sacar el rato para analizar con cada entidad financiera o empresa, cual es tu mejor opción. Estoy preparando también una calculadora para que puedas contemplar con cabeza fría y pensando en números cada opción, por lo que te invito que nos sigas en Facebook para estar pendiente de cualquier actualización.

A este punto, me gustaría saber si tienes un poco más claras las ideas de cuánto te cuesta iniciar un e-commerce en Costa Rica. Aunque parezcan muchos pasos, si vamos poco a poco podrás gestionar varios proyectos al mismo tiempo.

Otro punto que es importante analizar, es el tema del envío, pero en este punto de la historia costarricense, es tan ambiguo hablar de opciones de entrega, porque hay muchos sectores del país que por su condición de alerta naranja no les permiten viajar o abrir, por lo que de momento no me gustaría entrar en discusiones polémicas. Mi recomendación para gestionar las entregas es tratar todo directamente con Correos de Costa Rica y sumarle el costo de envío (que por suerte es tarifa fija, según lo que envíes) y listo.

Te agradezco por leerme hasta el final y espero que te haya servido de ayuda.
Nos leemos pronto 👋🏽