Seguridad de Correos Corporativos

Seguridad de Correos Corporativos

Seguridad de Correos Corporativos 1880 1253 Pablo Gutiérrez

Actualmente el correo corporativo se ha convertido en uno de los recursos indispensables para las empresas y sus equipos de trabajo. Lo que hace también altamente necesario que la información que se transmite por estos medios no pueda ser intervenida por terceras personas.

Además, con el tema de la cuarentena por el COVID-19, junto a la desinformación de muchos empresarios / empleados, la información de las empresas es vulnerable y habrá más de una persona que querrá aprovecharse de la situación.

He recopilado para ti 8 medidas de seguridad que pueden ayudarte a no exponer la información de tu empresa:

1 -No abras correos desconocidos

Una de las más eficaces medidas para proteger un correo corporativo tiene que ver con la prevención que supone no abrir correos que han llegado a la bandeja de entrada, o peor aún, a la bandeja de spam, y que provienen de remitentes desconocidos.

En muchos casos, este tipo de correos contienen algún fin malintencionado, que puede perjudicar al correo corporativo de la empresa, así como también al equipo informático desde donde se lo abre.

Igualmente, esta situación puede implicar una pérdida de recursos materiales valiosos, sobre todo si los equipos tecnológicos de la compañía resultan afectados por un caso de imprudencia en el manejo del correo electrónico.

2 – Utiliza herramientas de detección de Software Malicioso

Hoy las empresas deben tomarse su seguridad informática muy en serio, y, por ello, la implementación de herramientas para detectar malware puede ser un aliado contundente de las medidas para proteger un correo corporativo.

El malware consiste en una amenaza informática, la cual puede ser de distintos tipos, como spyware, ransomware, virus o troyanos, cuyo objetivo es infectar un equipo informático para robar información, ocasionar daños, entre otros.

En la actualidad, existen numerosas opciones de programas antimalware que pueden ser consideradas por una compañía y ejecutables mediante licencias corporativas para así prevenir y hacer frente a este tipo de ataques.

3 – Utiliza el correo únicamente con fines empresariales:

El servicio de correo corporativo forma parte de la identidad de una empresa, además de aportarle seriedad y prestigio en el mundo empresarial. Ante esto, lo ideal es proteger el correo corporativo, usándolo únicamente para asuntos de la compañía.

Es común que muchos empleados hagan uso inadecuado del correo corporativo, destinándolo a asuntos personales o que no tienen ninguna relación con sus funciones laborales.

Ante esta realidad, es importante que la empresa se preocupe por capacitar a su personal acerca de la importancia de resguardar el correo corporativo, aplicando medidas de seguridad.

4 – Ten cuidado en donde abres el correo.

El correo corporativo de una empresa debería ser abierto, en principio, únicamente en las oficinas e instalaciones de la compañía. Esta es una medida de carácter básico para proteger un correo corporativo.

Sin embargo, es normal que se presente la necesidad de abrir dicho correo fuera del horario laboral, durante un fin de semana, o sencillamente ante un imprevisto ocurrido fuera de las instalaciones.

De ser el caso, es muy importante que el correo corporativo sea abierto dentro de una red doméstica o usada de manera habitual, y no en algún establecimiento público o de uso ocasional, para prevenir posibles amenazas.

5 – Aplica CIFRADO al correo corporativo

Una de las medidas para proteger el correo corporativo de una empresa consiste en aplicar técnicas de cifrado, pues estas permiten mantener el control sobre la información y los datos de la compañía.

Además, el cifrado evita que personas ajenas a la empresa logren acceder con facilidad a información que puede ser sensible, e incluso concede la posibilidad de clasificar o restringir la información, según el rango o cargo de cada empleado.

6- Evite publicar su correo en sitios públicos

Numerosos sitios pretenden captar direcciones de correo electrónico para engrosar sus bases de datos, generalmente con fines comerciales o publicitarios. Sin embargo, detrás de esa actividad, se esconde el envío de correo basura o spam.

Este tipo de correo puede generar importantes vulnerabilidades y esparcir amenazas informáticas en su víctima, lo que redunda en una pérdida de recursos y tiempo valioso para la empresa.

Para proteger un correo corporativo, es importante que se evite publicar direcciones asociadas a la empresa en cualquier sitio web, sin antes verificar la reputación y seriedad del mismo.

7- Asegúrese de tener una contraseña segura

Gran parte de las vulnerabilidades que se presentan en los sistemas informáticos de una empresa guardan relación con el uso de contraseñas poco seguras por parte de los usuarios, especialmente cuando se trata de correos.

En este sentido, las medidas de seguridad para proteger un correo corporativo pasan por la creación de contraseñas seguras, basándose en combinaciones alfanuméricas complejas, que puedan ser recordadas con facilidad por el usuario.

8- Capacitarse junto a su equipo

La empresa juega un papel fundamental en lo referente a capacitar a sus empleados en el ámbito de la seguridad del correo corporativo, empezando por la colocación de contraseñas que no sean fácilmente descifrables.

De este modo, se logrará la aplicación efectiva de un esquema de protección para el servicio de correo corporativo, en cual todo el equipo de trabajadores se encuentre involucrado de manera activa y permanente.