Clubhouse: La nueva red social, más social?

Clubhouse: La nueva red social, más social?

Clubhouse: La nueva red social, más social? 1600 899 Pablo Gutiérrez

El 2021 es sin duda el año que mas proyección a experiencias sensoriales trae para nosotros los marketeros y es que hemos visto una explosión del audio marketing con el auge de cientos de podcasts, una nueva oportunidad para las radios, los audiolibros, las clases en linea y los comerciales de televisión ahora con canciones pegajosas que tratan de llamar nuestra atención, pero ahora con sonidos.

Y es que era de esperar que la burbuja de contenido estalle pronto, desde el 2017 para acá hemos visto cómo los videos son cada vez más frecuentes en Facebook, el 2018 fue el estallido de las videollamadas grupales, 2019 Stories para todos y el 2020 todos en casa, consumiendo TODO LO QUE HAYA EN INTERNET, incluyendo por supuesto podcast.

Cerramos el 2020 con la noticia del experimento de Spotify del cuál les hablaré más adelante y empezamos el 2021 con Clubhouse, la red social más social de todas.

¿Qué es Clubhouse?

Pues es la nueva red social, dónde podrás encontrar cientos de salas repletas de humanos, simplemente hablando de algún tema o situación en específico. A fecha de hoy podemos encontrar salas de marketing, salas de chistes, salas de grupos de oración, salas de teorías conspirativas, política internacional, medio ambiente, fotográfos, salas de profesores, salas de TODO.

Y es que desde hace muchos años Facebook y sobretodo Instagram, han obligado a sus usuarios a crear un falso avatar nuestro, un avatar alejado de nuestra realidad, que solo muestra los logros, los viajes, la comida y la mejor ropa que tengamos; creando así conversaciones falsas de sucesos que nos ocurren muy pocas veces al año o en algunos casos, son inventados.

Es por eso que el concepto de Clubhouse está revolucionando la forma en la que realmente nos conectamos con otros humanos, hemos perdido, en cierta manera, la capacidad de socializar; porque las principales redes sociales nos ubican en una zona de confort en la que yo publico lo que me sienta cómodo y su algoritmo me muestra lo que voy a querer consumir.
Pero Clubhouse cambia las reglas y nos conecta con humanos que pueden tener o no las mismas opiniones que nosotros, en una conversación grupal con muchos sentimientos encontrados.

Cabe destacar que esta plataforma, es solo una sala via audio, no debemos preocuparnos por nuestra apariencia física ni por nuestra identidad.

Cambia la forma en la que nos relacionamos

Y por supuesto, desde un punto de vista marketero, podemos entender que las reglas están cambiando y muy rápido frente a nuestros ojos. Ya las marcas realmente pueden tener una conversación genuina con su audiencia, ya los políticas no tendrán excusas para no escuchar al pueblo, los influencers podrán entablar un vínculo muy profundo con sus seguidores.
Y es que no es solo un tema de ventas, los nichos ahora tendrán mucha más voz, podremos mediante conversaciones interesantes colarnos en tribus urbanas conformadas por personas de todo el mundo al alcance de una sola red social y ni hablar de microexperimentaciones de mercado dónde con un buen speech de ventas podremos hacer todas las preguntas para nuestro producto.

¿Que pienso que cambiará con Clubhouse?

Veremos un 2021 un cambio importante en la forma que hacemos publicidad, las marcas ya no deben ser aburridas ni tratar de hablar como si el lector fuera un robot. Los estados de ánimo y la salud mental han tomado un valor importantísimo desde el año pasado, a la hora de tomar decisiones digitales y esto no es más que un paso a una nueva revolución digital, dónde por fin combinaremos números y emociones: Clubhouse dió el primer paso y Spotify dará el banderazo de salida.

Estoy seguro que la pandemia no hizo más que acelerar la explosión de esta burbuja, recordemos que en Costa Rica, en menos de 60 días habiamos migrado el 100% de las clases presenciales a virtuales, que según palabras del MEP, esta transición en condiciones normales nos hubiera tomado 10 años. Plataformas como Teams y Zoom no hicieron más que abrir el camino para la nueva educación digital. Clubhouse cambiará el modelo de aprendizaje, podré estudiar de lado de grandes expertos, hablando e interactuando voz a voz con ellos mismo, esto en gran parte será un apretón de tuercas a muchas universidades que siguen estancadas en el mundo pre-pandemia que ya no volverá.

Exigirá a todo creador de contenido mucha más conexión con su audiencia, ya no más hablar si no más escuchar… Y ese futuro me gusta ¿y a ustedes?

Si llegó hasta acá, me gustaría conocer que piensa usted de esta nueva plataforma? Participaría usted de salas al lado de su experto favorito? ¿Estaría dispuesto a participar de una conversación dónde toquen algún tema que le apasiona? ¿Se volvería un consumidor activo de Clubhouse?

Gracias por leerme hasta el final y espero poder escucharnos pronto 😉

  • Pablo Gutiérrez