Shoploop de Google, La nueva forma de comprar Online.

Shoploop de Google, La nueva forma de comprar Online.

Shoploop de Google, La nueva forma de comprar Online. 980 513 Pablo Gutiérrez

Google ha lanzado Shooploop, una aplicación de compras en vídeo que tiene algunas semejanzas con TikTok pero adopta un enfoque mucho más comercial.

Este proyecto surge de Area 120, un departamento de Google dedicado a innovar y a generar ideas nuevas. Para los anunciantes, puede suponer una manera novedosa y muy efectiva de mostrar productos a su público objetivo y simplificar el proceso de compra. Vamos a descubrir todos sus detalles.

¿Qué es Shoploop de Google?

Shoploop es una app de Google centrada en la compra online, en la que los usuarios pueden ver vídeos cortos (de hasta 90 segundos) con demostraciones de diferentes productos que se reproducen en bucle. Por ahora, se centra exclusivamente en productos de belleza y cosmética.

shoploop-de-google

En palabras de su director general, Lax Poojary:

El año pasado estaba en el metro de Nueva York haciendo investigación de campo para Touring Bird, un proyecto en el que estaba trabajando con Area 120. […] A mi lado, una joven viajera estaba haciendo scroll en su dispositivo, cambiando entre una aplicación de redes sociales, YouTube y una tienda online.

Tenía curiosidad y le pregunté qué estaba haciendo. Resulta que había visto a alguien promocionando un producto de maquillaje en las redes sociales y quería echarle un vistazo, así que miró reseñas en YouTube para ver qué aspecto tenía en la vida real y si le gustaba a otra gente. Después, lo buscó en un sitio de ecommerce para comprarlo. Esto requería al menos tres aplicaciones o sitios web diferentes para encontrar lo que estaba buscando.

Y esta fue la chispa original para el nuevo experimento de Area 120 que lanzamos hoy: Shooploop, una plataforma de compras en vídeo para descubrir, evaluar y comprar productos, todo ello en un solo sitio.

Como puedes ver, esta aplicación lleva un paso más allá los botones de compra para integrar todo el proceso de descubrimiento, investigación y compra online. La experiencia es mucho más interactiva que en un ecommerce tradicional, ya que puedes ver cómo funciona el producto en la vida real de una manera mucho más intuitiva.

Los vídeos de Shoploop están creados por una variedad de influencers y expertas en cosmética y belleza, con buenos conocimientos de los productos y físicos muy diferentes, por lo que es fácil identificarse y hacerse una buena idea de cómo te quedará en la vida real.

Cómo comprar online con Shoploop paso a paso

  • Busca el producto que te interesa y mira los vídeos. La idea de Shoploop es que puedas hacerte una idea realista del producto que vas a comprar sin necesidad de acudir a una tienda física.
shoploop de google

Vídeo divertido de Hélène sobre cómo aplicarte el eyeliner en verano.

  • Cuando encuentres un producto que te interese, puedes guardarlo para comprarlo más tarde o hacer clic directamente en la web del vendedor para añadirlo a tu carrito de compra. ¡Es así de fácil!
  • Además de hacer compras online, Shoploop también tiene algunas funciones propias de una red social, como seguir a tus creadores de contenido favoritos y compartir vídeos con tu familia y amigos.

¿Qué puede aportar Shoploop a las marcas?

Por ahora, Shoploop es solo un experimento y estará disponible en España y el en muchos países más adelante. Pero creemos que es una idea con un gran potencial para los anunciantes, por múltiples motivos:

  • Permite mostrar los productos de una forma que conecta con los usuarios. Las imágenes estáticas y las descripciones de las tiendas online pueden ser muy útiles, pero les sigue faltando la autenticidad de ir a una tienda física y ver cara a cara cómo funcionan los productos. Shoploop contribuye a derribar en parte esta barrera con sus vídeos-demostración.
  • Es un contenido que atrae. Al colaborar con las influencers del sector y buscar una estética fresca y moderna, Shoploop ha conseguido que sus vídeos resulten muy atractivos. Y al ofrecer la opción de compartirlos desde su aplicación, puede convertirse en una fuente muy interesante de viralidad y recomendaciones.
  • Aprovecha los hábitos de consumo de los usuarios. Sabemos que los usuarios descubren productos online, buscan reseñas en vídeo y después compran a través de ecommerce. Al combinar todas estas funciones en una sola aplicación, Shoploop simplifica mucho todo este proceso, por lo que tiene muchos puntos para que los usuarios lo adopten.
  • Elimina barreras a la compra. Sabemos que cuanto más fácil sea comprar, mejores serán los ratios de conversión. Con Shoploop, el cierre de la venta está a un solo toque, por lo que se trata de un proceso mucho más fluido y con menos obstáculos.
  • Tiene posibilidades muy interesantes de integración con anuncios. Por ahora, no sabemos mucho sobre posibles integraciones de Shoploop con Google Ads, pero viniendo de la misma empresa, no nos sorprendería mucho verlas en el futuro. Al final, es un recurso más para que los anunciantes puedan llegar a la audiencia con un contenido de lo más atrayente.

Shoploop y TikTok: parecidos y diferencias

Tras el lanzamiento de Shoploop de Google, se ha comentado mucho su parecido con TikTok e incluso se cree que busca aprovecharse del éxito de esta red. Pero, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

  • Lo primero que salta a la vista es que ambas aplicaciones usan el mismo formato: vídeos cortos que se reproducen en bucle. Además, por lo que hemos visto hasta ahora, el contenido de las dos plataformas comparte una estética bastante similar, aunque lógicamente en TikTok hay mucha más variedad.
  • Los vídeos de Shoploop pueden durar 90 segundos como máximo, mientras que los de TikTok se limitan a un minuto (aunque suelen ser mucho más cortos).
  • La principal diferencia entre ambas redes es su objetivo. TikTok es una red social enfocada al entretenimiento: aunque algunas empresas ya la están usando para hacer publicidad, ese no es el propósito principal. En cambio, Shoploop es una app puramente comercial, como una especie de ecommerce. Por tanto, aunque se puedan dirigir al mismo público, las dos apps no tienen por qué competir entre sí.
  • Por ahora, Shoploop no cuenta con una versión de escritorio, a diferencia de TikTok, ya que todavía se encuentra en fase experimental. Si el proyecto sale adelante, seguro que contaremos con ambas interfaces muy pronto.