3 técnicas para innovar en el marketing para restaurantes

3 técnicas para innovar en el marketing para restaurantes

3 técnicas para innovar en el marketing para restaurantes 1024 682 Pablo Gutiérrez

Durante estos últimos días, a raíz de algunos comentarios qué recibí sobre estos artículos de marketing para restaurantes, me he tomado la tarea de evacuar, la qué creo yo fue la consulta más repetida del mes: ¿Cómo hago para estar llamando la atención de mis clientes?. De ahí surge la idea de artículo de esta semana. Hoy les presento 3 técnicas para innovar en el marketing para restaurantes.

Y antes de iniciar con el primer punto, es importante aclarar qué para innovar debemos aportar valor. Ya las ventas dejaron de transmitir la idea que mi servicio es el mejor, mi restaurante el más rico, mi comida perfecta, etc; ahora se vende con valor, en esta jungla, ganará el restaurante qué mas valor aporte a su consumidor; y lo segundo es qué para innovar (para aportar valor) no requerimos de grandes dosis de creatividad o cambios abruptos, simplemente mejorar lo existente y eliminar los malos hábitos.

1 – Innovar a través de tu menú.

La tendencia en este 2020 aquí en Costa Rica son los menú lights, comida vegana, pokes bowls, ensaladas, platillos de producción local y amigables con el ambiente. No olvidemos que un buen restaurante es personalizable (hablé más de esto en el artículo qué te enseñé 3 maneras de atraer nuevos clientes a tu restaurante) y qué hoy en día los ticos tenemos hábitos de comida tan variables qué nos encanta encontrar platillos acordes a cada momento del día.

Un buen punto para arrancar en esta primer mejora, es el de hacer la comida instagrameable, a los millenials nos encanta compartir comida qué es atractiva para la vista en una fotografía. Comencemos a invertir en una buena vajilla, en la presentación de nuestros platillos (ojo qué no estoy diciendo que cambiemos el menú) mejoremos la estética con la qué entregamos nuestros platillos, comencemos a impulsar a nuestros primeros embajadores de marca. Utilicemos sus propias fotografías en nuestro perfil de Instagram, aportemos valor a su experiencia con nuestro restaurante.

Recordemos que a los consumidores mas jóvenes nos encanta innovar, probar cosas nuevas y es de hecho, uno de los motivos más importantes a la hora de buscar restaurante.

2 – Innovación a través de tu marca.

Nuestros clientes han cambiado. La forma de manejar las marcas, cómo lo hacíamos años atrás ya están un poco obsoletas. Ahora nuestros consumidores nos exigen ser más sostenibles, ser responsables con el ambiente qué nos rodea, transparentes, comprometidos con la calidad del producto, qué nos involucremos con nuestra comunidad y qué al mismo tiempo, nuestros productos sean reales, lo menos procesados posible y sin plástico ;).

¿Está tu restaurante alineado con todas estas características de los consumidos ticos hoy día? Sería un buen momento para innovar la marca.

Te recomiendo qué comiences:

  • Contándole a tus consumidores lo orgulloso qué te sientes de tus empleados, dedícales unos post por semana a tus trabajadores, qué conozcan su lado más humano.
  • Demuestra qué todos tus platillos están preparados por buenas manos, aporta cariño, amor y esmero que se verán reflejados en tus platillos.
  • Crea un compromiso con tu audiencia de tu responsabilidad social, demuestra tus esfuerzos con actividades, donaciones, participaciones en movimientos, etc.
  • Se transparente, demuestra dónde obtienes tus verduras para tus ensaladas, graba tu visita a la granja de tu productor local y el proceso natural qué llevas a cabo en tu restaurante desde la cocina hasta el platillo. Sé  T R A N S P A R E N T E 🙂
  • Enseña tu plan de desecho de residuos y cómo organizas tus materiales reciclables.
  • Aporta valor a la visita de tu cliente, demuéstrale el aporte qué realiza la compra de tu cliente al ecosistema de la zona. Recuerdo lo encantando qué quedé cuándo un restaurante en Cachí de Cartago, me demostró como con mi compra estoy impulsando a una familia chayotera.

Para cumplir esta lista, solo necesita un poco de tiempo y qué te costees algunos gastos de traslado. De ahí en fuera, la innovación de tu marca, te está saliendo gratis 🙂

3 – Innova a través de la comunicación.

Lo bueno de la comunicación, es qué tenemos las redes sociales y el internet para hacerlo, de una manera muy sencilla y a bajo costo. Y lo mejor de todo, es qué estamos utilizando el mismo canal, qué utiliza tu cliente a diario 😉

Para comunicar hay miles de canales, pero como en Roaring somos una agencia digital, me centraré en medios digitales. Para empezar a mejorar a innovar en la comunicación de tu restaurante con tus clientes, debemos tener este kit básico de comunicación:

  • Sitio web: Debe tener un diseño acorde a la marca, fácil de usar, ojalá con poco texto y bastantes fotografías, con claros llamados a la acción para reservar, ordenar para llevar o comprar a domicilio.
  • Redes sociales: Otro punto básico a tomar en cuenta en la comunicación. Hoy en día es básico contar con un perfil de Instagram, Facebook. Si tu negocio lo permite un canal en YouTube. Recuerda que una red social saludable, entretiene antes de vender y comunica antes de persuadir. Debe ser parte de la experiencia y aportar ese efecto wow qué necesitamos, resumiendo: aporta valor.