Social Media

Clubhouse: La nueva red social, más social?

Clubhouse: La nueva red social, más social? 1600 899 Pablo Gutiérrez

El 2021 es sin duda el año que mas proyección a experiencias sensoriales trae para nosotros los marketeros y es que hemos visto una explosión del audio marketing con el auge de cientos de podcasts, una nueva oportunidad para las radios, los audiolibros, las clases en linea y los comerciales de televisión ahora con canciones pegajosas que tratan de llamar nuestra atención, pero ahora con sonidos.

Y es que era de esperar que la burbuja de contenido estalle pronto, desde el 2017 para acá hemos visto cómo los videos son cada vez más frecuentes en Facebook, el 2018 fue el estallido de las videollamadas grupales, 2019 Stories para todos y el 2020 todos en casa, consumiendo TODO LO QUE HAYA EN INTERNET, incluyendo por supuesto podcast.

Cerramos el 2020 con la noticia del experimento de Spotify del cuál les hablaré más adelante y empezamos el 2021 con Clubhouse, la red social más social de todas.

¿Qué es Clubhouse?

Pues es la nueva red social, dónde podrás encontrar cientos de salas repletas de humanos, simplemente hablando de algún tema o situación en específico. A fecha de hoy podemos encontrar salas de marketing, salas de chistes, salas de grupos de oración, salas de teorías conspirativas, política internacional, medio ambiente, fotográfos, salas de profesores, salas de TODO.

Y es que desde hace muchos años Facebook y sobretodo Instagram, han obligado a sus usuarios a crear un falso avatar nuestro, un avatar alejado de nuestra realidad, que solo muestra los logros, los viajes, la comida y la mejor ropa que tengamos; creando así conversaciones falsas de sucesos que nos ocurren muy pocas veces al año o en algunos casos, son inventados.

Es por eso que el concepto de Clubhouse está revolucionando la forma en la que realmente nos conectamos con otros humanos, hemos perdido, en cierta manera, la capacidad de socializar; porque las principales redes sociales nos ubican en una zona de confort en la que yo publico lo que me sienta cómodo y su algoritmo me muestra lo que voy a querer consumir.
Pero Clubhouse cambia las reglas y nos conecta con humanos que pueden tener o no las mismas opiniones que nosotros, en una conversación grupal con muchos sentimientos encontrados.

Cabe destacar que esta plataforma, es solo una sala via audio, no debemos preocuparnos por nuestra apariencia física ni por nuestra identidad.

Cambia la forma en la que nos relacionamos

Y por supuesto, desde un punto de vista marketero, podemos entender que las reglas están cambiando y muy rápido frente a nuestros ojos. Ya las marcas realmente pueden tener una conversación genuina con su audiencia, ya los políticas no tendrán excusas para no escuchar al pueblo, los influencers podrán entablar un vínculo muy profundo con sus seguidores.
Y es que no es solo un tema de ventas, los nichos ahora tendrán mucha más voz, podremos mediante conversaciones interesantes colarnos en tribus urbanas conformadas por personas de todo el mundo al alcance de una sola red social y ni hablar de microexperimentaciones de mercado dónde con un buen speech de ventas podremos hacer todas las preguntas para nuestro producto.

¿Que pienso que cambiará con Clubhouse?

Veremos un 2021 un cambio importante en la forma que hacemos publicidad, las marcas ya no deben ser aburridas ni tratar de hablar como si el lector fuera un robot. Los estados de ánimo y la salud mental han tomado un valor importantísimo desde el año pasado, a la hora de tomar decisiones digitales y esto no es más que un paso a una nueva revolución digital, dónde por fin combinaremos números y emociones: Clubhouse dió el primer paso y Spotify dará el banderazo de salida.

Estoy seguro que la pandemia no hizo más que acelerar la explosión de esta burbuja, recordemos que en Costa Rica, en menos de 60 días habiamos migrado el 100% de las clases presenciales a virtuales, que según palabras del MEP, esta transición en condiciones normales nos hubiera tomado 10 años. Plataformas como Teams y Zoom no hicieron más que abrir el camino para la nueva educación digital. Clubhouse cambiará el modelo de aprendizaje, podré estudiar de lado de grandes expertos, hablando e interactuando voz a voz con ellos mismo, esto en gran parte será un apretón de tuercas a muchas universidades que siguen estancadas en el mundo pre-pandemia que ya no volverá.

Exigirá a todo creador de contenido mucha más conexión con su audiencia, ya no más hablar si no más escuchar… Y ese futuro me gusta ¿y a ustedes?

Si llegó hasta acá, me gustaría conocer que piensa usted de esta nueva plataforma? Participaría usted de salas al lado de su experto favorito? ¿Estaría dispuesto a participar de una conversación dónde toquen algún tema que le apasiona? ¿Se volvería un consumidor activo de Clubhouse?

Gracias por leerme hasta el final y espero poder escucharnos pronto 😉

  • Pablo Gutiérrez

 

Disminuye la adicción al celular y las redes sociales

Disminuye la adicción al celular y las redes sociales 2000 1125 Joel Rodríguez

«ADICCIÓN AL CELULAR» Suena exagerado, pero, probablemente estés entre las personas que gastan más de 2 horas de ocio en el celular por día. En su mayoría en redes sociales y juegos. Sin embargo, el mayor efecto lo reciben nuestro cuello, vista, espalda y mente, pues con frecuencia nos sentimos poco productivos cuando reaccionamos llevándonos a un mal sentimiento por desperdicio de tiempo, aumento de estrés por peleas en conversaciones y noticias trágicas.

La parte buena es que podemos restringir el tiempo de uso de nuestras apps en las versiones más recientes de Android y IOS. Aquí te dejamos una fácil descripción de cómo hacerlo.

Límite de tiempo en iPhone

Para restringir el tiempo de uso en IOS ve a los ajustes del celular e ingresa en la opción Tiempo de uso. Y luego toca en Límites de uso de apps.

Selecciona las aplicaciones que quieres limitar y en el siguiente paso establece cuánto tiempo diario quieres establecer como máximo.

Si lo deseas toca en Personalizar días para configurar según el día de la semana. Por ejemplo, puedes limitar las redes sociales a 1 hora durante los días de diario y a 2 horas los fines de semana.

Límite de tiempo en Android

En Android, la forma de limitar el tiempo de uso de las apps dependerá de la interfaz y de si incluye un sistema de control similar al Bienestar digital de Google.

En Android 9 o superior, puedes limitar las aplicaciones desde Bienestar digital y control parental, accesible desde los ajustes del terminal. Deberás entrar en la opción Panel de control.

Aquí podrás ver el tiempo de uso de cada aplicación, justo debajo de su nombre, y con algunas estadísticas adicionales. Para limitar el uso de una aplicación, toca en el icono del reloj de arena al lado de su nombre y después elige cuánto tiempo máximo se puede usar al día.

Se permite elegir un límite diario y no puedes establecer, al menos de momento, distinta configuración para distintos días. El límite se reinicia cada día a medianoche.

Límite de tiempo en Huawei

Huawei y Honor no incluyen el Bienestar Digital de Google, pero, si una versión que se llama Equilibrio Digital y con unas funciones similares. Para configurarlo ve a los ajustes del celular y entra en Equilibrio Digital. Toca después en Límites de la aplicación. Si no está activado ya, antes debes activar Gestión de tiempo de uso.

Tocar en la aplicación el uso que quieres limitar y elige el tiempo máximo de uso diario. Además la opción de marcar Permitir siempre (es decir, sin límite) o No permitir nunca.

Límite de tiempo en Samsung

Samsung tampoco incluye el Bienestar Digital de Google, en su caso se llama Salud digital, aunque las funciones son prácticamente las mismas. Accede desde los ajustes, entrando en Salud digital y controles parentales. Toca en Salud digital.

Para realizar los límites deberás tocar en Temporizadores de aplicaciones. Verás una lista con todas las aplicaciones instaladas, donde deberás usar el desplegable para establecer un tiempo máximo de uso diario.

El menú permite elegir 15 minutos, 30 minutos o 1 hora, aunque puedes usar Personal para configurar cualquier otro límite de horas y minutos diarios.

Esperamos que este ejercicio te ayude a gastar menos tiempo en las redes sociales, juegos u otras apps y que por resultado tengas una mejor productividad en el día y menos estrés por tanta información que nos atrapa desde el celular. 

[ACTUALIZACIÓN] Facebook UNIFICA Messenger con Instagram.

[ACTUALIZACIÓN] Facebook UNIFICA Messenger con Instagram. 976 549 Pablo Gutiérrez

Facebook ha comenzado a unificar sus tres plataformas de mensajería en una sola. El viernes de la semana pasada, pudimos ver como algunas cuentas (sobre todo de Instagram en USA) nos empezaron a avisar que ahora Messenger e Instagram estarían unificadas en su comunicación, de manera que podemos experimentar las ventajas de Messenger en los DMs de Instagram:

  • Cómo la colorización de Messenger
  • las reacciones con Emojis
  • el Swipe para citar algún mensaje
  • Chatear con tus amigos de Facebook en Instagram.

Como es de esperar, en Costa Rica (y en general en la región) tardaremos un poco más en recibir esta actualización, pero una vez esté disponible, podremos ver el botón de Messenger arriba a la derecha en nuestra app favorita de fotos. Cómo ya habíamos conversado hace unos meses, Marck Zuckerberg había confirmado que este era uno de sus anspiraciones para este 2020, centralizar sus tres plataformas en una sola infraestructura, mejorando así la comunicación y sus mejoras.

Podemos estar tranquilos, ya que la información estará cifrada end-to-end (al igual que en WhatsApp), punto a favor para Facebook en su competencia con el iMessage de Apple. Según confirmó un técnico de Facebook, estaremos probando la función en algunas cuentas aleatorias en la región en los próximos días, «esperando que la función se acople muy bien la región».

Nosotros esperamos que este paso nos permita, en unos meses poder estar desarrollando integraciones con chatbots en Instagram, poder llevar a cabo campañas publicitarias directamente a un DMs en nuestro perfil de Instagram y estar recibiendo todas las mejores de Facebook Pay en el país.

¿Y tú, qué beneficios te gustaría obtener con esta integración de las plataformas?

 

Shoploop de Google, La nueva forma de comprar Online.

Shoploop de Google, La nueva forma de comprar Online. 980 513 Pablo Gutiérrez

Google ha lanzado Shooploop, una aplicación de compras en vídeo que tiene algunas semejanzas con TikTok pero adopta un enfoque mucho más comercial.

Este proyecto surge de Area 120, un departamento de Google dedicado a innovar y a generar ideas nuevas. Para los anunciantes, puede suponer una manera novedosa y muy efectiva de mostrar productos a su público objetivo y simplificar el proceso de compra. Vamos a descubrir todos sus detalles.

¿Qué es Shoploop de Google?

Shoploop es una app de Google centrada en la compra online, en la que los usuarios pueden ver vídeos cortos (de hasta 90 segundos) con demostraciones de diferentes productos que se reproducen en bucle. Por ahora, se centra exclusivamente en productos de belleza y cosmética.

shoploop-de-google

En palabras de su director general, Lax Poojary:

El año pasado estaba en el metro de Nueva York haciendo investigación de campo para Touring Bird, un proyecto en el que estaba trabajando con Area 120. […] A mi lado, una joven viajera estaba haciendo scroll en su dispositivo, cambiando entre una aplicación de redes sociales, YouTube y una tienda online.

Tenía curiosidad y le pregunté qué estaba haciendo. Resulta que había visto a alguien promocionando un producto de maquillaje en las redes sociales y quería echarle un vistazo, así que miró reseñas en YouTube para ver qué aspecto tenía en la vida real y si le gustaba a otra gente. Después, lo buscó en un sitio de ecommerce para comprarlo. Esto requería al menos tres aplicaciones o sitios web diferentes para encontrar lo que estaba buscando.

Y esta fue la chispa original para el nuevo experimento de Area 120 que lanzamos hoy: Shooploop, una plataforma de compras en vídeo para descubrir, evaluar y comprar productos, todo ello en un solo sitio.

Como puedes ver, esta aplicación lleva un paso más allá los botones de compra para integrar todo el proceso de descubrimiento, investigación y compra online. La experiencia es mucho más interactiva que en un ecommerce tradicional, ya que puedes ver cómo funciona el producto en la vida real de una manera mucho más intuitiva.

Los vídeos de Shoploop están creados por una variedad de influencers y expertas en cosmética y belleza, con buenos conocimientos de los productos y físicos muy diferentes, por lo que es fácil identificarse y hacerse una buena idea de cómo te quedará en la vida real.

Cómo comprar online con Shoploop paso a paso

  • Busca el producto que te interesa y mira los vídeos. La idea de Shoploop es que puedas hacerte una idea realista del producto que vas a comprar sin necesidad de acudir a una tienda física.
shoploop de google

Vídeo divertido de Hélène sobre cómo aplicarte el eyeliner en verano.

  • Cuando encuentres un producto que te interese, puedes guardarlo para comprarlo más tarde o hacer clic directamente en la web del vendedor para añadirlo a tu carrito de compra. ¡Es así de fácil!
  • Además de hacer compras online, Shoploop también tiene algunas funciones propias de una red social, como seguir a tus creadores de contenido favoritos y compartir vídeos con tu familia y amigos.

¿Qué puede aportar Shoploop a las marcas?

Por ahora, Shoploop es solo un experimento y estará disponible en España y el en muchos países más adelante. Pero creemos que es una idea con un gran potencial para los anunciantes, por múltiples motivos:

  • Permite mostrar los productos de una forma que conecta con los usuarios. Las imágenes estáticas y las descripciones de las tiendas online pueden ser muy útiles, pero les sigue faltando la autenticidad de ir a una tienda física y ver cara a cara cómo funcionan los productos. Shoploop contribuye a derribar en parte esta barrera con sus vídeos-demostración.
  • Es un contenido que atrae. Al colaborar con las influencers del sector y buscar una estética fresca y moderna, Shoploop ha conseguido que sus vídeos resulten muy atractivos. Y al ofrecer la opción de compartirlos desde su aplicación, puede convertirse en una fuente muy interesante de viralidad y recomendaciones.
  • Aprovecha los hábitos de consumo de los usuarios. Sabemos que los usuarios descubren productos online, buscan reseñas en vídeo y después compran a través de ecommerce. Al combinar todas estas funciones en una sola aplicación, Shoploop simplifica mucho todo este proceso, por lo que tiene muchos puntos para que los usuarios lo adopten.
  • Elimina barreras a la compra. Sabemos que cuanto más fácil sea comprar, mejores serán los ratios de conversión. Con Shoploop, el cierre de la venta está a un solo toque, por lo que se trata de un proceso mucho más fluido y con menos obstáculos.
  • Tiene posibilidades muy interesantes de integración con anuncios. Por ahora, no sabemos mucho sobre posibles integraciones de Shoploop con Google Ads, pero viniendo de la misma empresa, no nos sorprendería mucho verlas en el futuro. Al final, es un recurso más para que los anunciantes puedan llegar a la audiencia con un contenido de lo más atrayente.

Shoploop y TikTok: parecidos y diferencias

Tras el lanzamiento de Shoploop de Google, se ha comentado mucho su parecido con TikTok e incluso se cree que busca aprovecharse del éxito de esta red. Pero, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

  • Lo primero que salta a la vista es que ambas aplicaciones usan el mismo formato: vídeos cortos que se reproducen en bucle. Además, por lo que hemos visto hasta ahora, el contenido de las dos plataformas comparte una estética bastante similar, aunque lógicamente en TikTok hay mucha más variedad.
  • Los vídeos de Shoploop pueden durar 90 segundos como máximo, mientras que los de TikTok se limitan a un minuto (aunque suelen ser mucho más cortos).
  • La principal diferencia entre ambas redes es su objetivo. TikTok es una red social enfocada al entretenimiento: aunque algunas empresas ya la están usando para hacer publicidad, ese no es el propósito principal. En cambio, Shoploop es una app puramente comercial, como una especie de ecommerce. Por tanto, aunque se puedan dirigir al mismo público, las dos apps no tienen por qué competir entre sí.
  • Por ahora, Shoploop no cuenta con una versión de escritorio, a diferencia de TikTok, ya que todavía se encuentra en fase experimental. Si el proyecto sale adelante, seguro que contaremos con ambas interfaces muy pronto.

El 2018 se confirma cómo el año de las redes sociales

El 2018 se confirma cómo el año de las redes sociales 1920 1280 Pablo Gutiérrez

Cada día son más las marcas que se suman al mar de páginas en Facebook, las cuales tienen como único objetivo: vender. Es por esto y por el aumento de la tecnología móvil, que las redes sociales son cada vez más preferidas por empresarios, emprendedores en sus canales y estrategias de ventas.

Desde finales del año 2017 hemos podido analizar cómo ciertas compañías de análisis e investigación apuntaban al 2018 como el año de las Redes Sociales. A punto de iniciar el último cuatrimestre del año, pudimos comprobar y analizar los factores clave en Costa Rica que están confirmado el año de las redes sociales.

 

1 – Auge de tecnología móvil.

Según datos de Hoosuite, Centroamérica cuenta con un porcentaje de penetración de Internet de un 61%, es la 7ma región global que supera el promedio del 53%.

Esta tasa de penetración de internet logró que Centroamérica cuente con un 59% de penetración de social media (el 59% de la población con acceso a internet, tiene acceso a alguna red social). También es de destacar que Centroamérica cuenta con un promedio del 96% en conectividad móvil.

Esto ha facilitado que la población costarricense cuente con acceso a redes sociales.  Según el estudio realizado, En Costa Rica hay 3.40 millones de personas con acceso a una red social en el 2017 (un 69% de la población cuenta con un perfil en alguna red social), de los cuales 3.20 millones acceden desde un teléfono móvil (65% de la población, un aumento del 7% según el año anterior.

 

2 – Tasa de Acceso a internet.

El acceso a Internet es un factor muy importante a la hora de analizar el actual éxito de las redes sociales y es que según un estudio de iLifeBet, el 74.3% de los centroamericanos cuentan con conexión a internet en sus hogares y lo utilizan para navegar, mientras un 19,3% de los centroamericanos revela que su principal fuente de acceso a internet es en el trabajo.

Según este mismo estudio, cada vez más son los usuarios que prefieren más velocidad de conexión; un 63.5% de los usuarios explican que el principal inconveniente con el que se encuentra al navegar por internet es la conexión, otro 52,7% extiende que le preocupa el riesgo que se encuentra en la red por un ataque de ponga en riesgo su privacidad.

 

 

3 – Comportamiento en Redes Sociales.

En Costa Rica, el 79% de la población se encuentran en áreas urbanas, gracias a ello, desde el 2014 vemos un aumento en la tasa de usuarios con actividad en redes sociales, conectividad móvil y acceso a internet.

El aumento de la reproducción de video desde algún dispositivo móvil, el auge de los servicios de streaming y el bajo coste de la reproducción por parte de las principales plataformes publicitarias, hace que el contenido audivisual se encuentre en pleno crecimiento. Este índice ha aumentado la cantidad de horas que pasamos en una red social.

Según iLifeBet, el 33,9% de la población costarricense pasa más de 3 horas al día en alguna red social, mientras que un 31,5% pasa entre 1 y 3 horas en alguna red social, el otro 24% pasa entre 30 minutos y una hora, mientras que un 9,20% de la población invierte menos de 30 minutos al día.

Interpretando el estudio realizado por Nominalía en España, un 40% de los españoles dedican más de 3 horas al día en alguna red social, lo que ubica a Costa Rica muy por debajo del comportamiento de una región mucho más globalizada como lo es Europa. Esto se debe a la accesibilidad que tenemos los costarricenses de obtener un plan de datos móvil, teléfonos inteligentes y conectividad a internet en lugares públicos.

 

4 – Proveedores de Internet.

El cuarto factor importante, son los proveedores de conexión móvil en el país. Según un estudio realizado por La Nación, Costa Rica quintuplico los datos móviles desde el 2013 hasta la fecha. Esto ha permitido que la población costarricense tenga más facilidades de acceso a la red móvil en el país.

Se estima que cada costarricense posee al menos dos líneas telefónicas móviles en su poder. De este índice se rescata qué en Costa Rica, por cada SIM entregado equivale a la posibilidad de acceso a internet.
Aunque si bien el costo por Kilobytes descargado es muy elevado para la región, el fácil acceso a obtener estos servicios nos permite mantener este indicador en tendencia alcista.