Marketing

¿Cómo iniciar un e-commerce en Costa Rica?

¿Cómo iniciar un e-commerce en Costa Rica? 150 150 Pablo Gutiérrez

Para iniciar un e-commerce en Costa Rica exitosamente, deben seguirse una serie de pautas básicas que debes conocer, este artículo es complementaria a una serie de contenidos dónde te contamos todo sobre el e-commerce en nuestro país. Si has venido hasta aquí, te recomiendo que te descargues nuestro e-book: Todo lo que necesitas sabes para iniciar un e-commerce en Costa Rica.

Hoy en día (y con la situación de actual de la pandemia) muchos negocios han tenido la necesidad de reinventar su proceso de ventas. En ocasiones tenemos claro que queremos vender, pero nos surgen preguntas cómo: ¿Cuánto cuesta iniciar un e-commerce en Costa Rica? ¿me alcanzará con mi presupuesto? ¿Será que en el costo, no estoy contemplando algo?.

Si es así, no te preocupes que te detallaremos todo lo que necesitas saber en este artículo.

¿Cómo elegir el dominio y hosting para iniciar un e-commerce?

Aunque normalmente se definan juntos, son elementos que pueden ser comprados por separado (incluso con empresas distintas) y funcionar correctamente.

¿Qué es un dominio y cuánto cuesta?

Un dominio no es más que la dirección web, con la que tus clientes y usuarios podrán encontrarte en internet. La dirección web es única, irrepetible y lleva un contrato anual.

Cada dominio tiene sus características técnicas y sociales según el tipo de proyecto, incluso según su extensión pueden aparecer en ciertos países o se utilizan para otros sectores. La extensión más popular es el .com, aunque también existen los .net, .info, .org, .co, etc.

Hay algunos dominios (la gran mayoría) que son internacionales y otros que son nacionales (cómo el .es) que Google priorizará mostrar su contenido para personas de España. En el caso de Costa Rica, tenemos los .cr ó co.cr qué Google preferirá mostrar a resultados de busquedas generados a través de Google.co.cr

Cada dominio varía según su costo, pero te dejamos acá una tabla con los precios en el mercado del dominio.

Dominio .com:
$12 – $18 el año

Dominio .cr ó .co.cr:
$80 el año.

Cómo ves, el .cr es más de 5 veces más caro que un .com. En casos muy puntuales puedes optar por un .cr, pero para iniciar un e-commerce con la capacidad de vender en el extranjero, te recomiendo por mucho un .com

¿Qué es el alojamiento o hosting y cómo se contrata?

Un alojamiento, es el servidor (o la computadora) dónde almacenaremos los archivos, imágenes y textos que contendrá nuestra tienda virtual.

Más adelante entraremos en detalles técnicos para que puedas entender que recursos (técnicos) necesitas para que tu e-commerce funcione como la seda. Lo que si podemos conversar hoy, es que muchas veces encontrarás por internet alojamientos gratuitos o con ofertas muy baratas.

Aquí quiero ser muy sincero contigo. Un e-commerce debe funcionar perfecto y en ocasiones estos alojamientos baratos/gratis ofrecen una mala experiencia al usuario puesto que se caen a cada rato, cargan muy lento o directamente te meten anuncios molestos en tu sitio web.

En este punto si dejame recomendarte que te busques empresas que te ofrezcan alojamientos con almacenamiento en SSD, buena capacidad de tráfico mensual, buen almacenamiento y sobretodo buen soporte.

De media, un alojamiento por mes puede costarte entre $15 a $40 por mes. (Incluso puedes encontrar en $4 – $8 pero es jugarsela mucho)

Si tu e-commerce comienza a generar mucho tráfico, vas a necesitar servidor mucho más potente, con un VPS o un servidor dedicado debería ser suficiente. Los precios rondan entre los $50 (un buen VPS) hasta $350 un servidor dedicado (buen servidor dedicado con sus respectivas licencias) por mes.

¿Cuál es la mejor plataforma para iniciar una tienda en linea en Costa Rica y cuánto cuesta?

En este punto trataré de ser lo más practico y rápido posible, porque plataformas existen muchas, pero que funcionen o se puedan escalar según tu contenido, muy pocas; porque de eso se trata un CMS, un software de gestión y control de páginas web.

WooCommerce de WordPress

Realmente es un plugin gratuito que permite instalar un e-commerce sobre WordPress.

Coste cero y uso simple. Una opción recomendable de inicio si manejas pocos productos. Se pueden integrar fácilmente las pasarelas de pago (la gran mayoría sin costo en su integración en el sitio web, más no en con la gestión en el banco)

Se puede contemplar comprar alguna plantilla personalizada e instalar alguna funcionalidad extra que talvez necesites o desees tener previamente, para iniciar tu e-commerce en Costa Rica.

Shopify

Un CMS en la nube que es líder en EE.UU. por su facilidad de uso, incluso para gente sin conocimientos técnicos.

Tiene varios planes de precios, pero puedes empezar desde $29 al mes. Sin embargo es una opción que no te recomiendo, ya que para aceptar pagos en e iniciar con tu e-commerce en Costa Rica, el proceso es bastante engorroso. Es una buena opción si tienes la opción de que algún familiar pueda compartirte su cuenta bancaria en Estados Unidos y registrarla como método de pago.

Puedes comprar e  instalar módulos, complementos o plantillas personalizadas

Magento

Es el más usado por tiendas con muchísimo volumen comercial. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que es un CMS complejo (también te exigirá un hosting que sea, como mínimo, VPS). Y debe contratarse un complemento para cada pasarela de pago adicional.

¿Cuánto cuesta una pagina web o tienda en linea en costa rica?

Pues en este punto podemos recapitular.

$18 del domino +
$180 del alojamiento +
$60 de la plantilla
$50 de algunos módulos adicionales
$75 certificado de seguridad (SSL) (en caso que el alojamiento no lo incluya) (obligatorio para cualquier pasarela)

Estariamos hablando de una inversión de alrededor unos $450 al año, para poner a funcionar tu tienda virtual. Esto sin contar claro, todo el trabajo en horas y esfuerzo que hay detrás para poder iniciar un e-commerce en Costa Rica.

También hay que contemplar el costo de la pasarela de pago, que te detallo a continuación.

¿Qué es una pasarela de pago, para qué la necesito para iniciar mi e-commerce y cuánto cuesta?

Pues bueno, la pasarela de pago, es creo yo, lo más importante para tu negocio, pues es la plataforma que te permitirá preparar un formulario web, seguro y encriptado dónde tu cliente podrá ingresar sus datos de su tarjeta de crédito. La pasarela de pago cobra ese dinero por tí para luego transferirlo a tu cuenta en cuestión de horas.

Cómo es de esperar, detrás de estas pasarelas de pago, están los bancos del país, cobrando sus tarifas por transacción y tarifas de inscripción. Por suerte contamos con varias opciones con las que podemos trabajar, entre bancos gubernamentales, bancos privados, empresas nacionales y empresas extranjeras.

Acá no quiero detenerme mucho, puesto que estoy preparando un artículo que hablará solo de pasarelas de pago, solo dejame darte la mala noticia, que en Costa Rica este es un proceso muy engorrollo y está sujeto a muchas limitaciones, que como PYMES o proyecto inicial, puede elevarte los costos.

Para ello, dejame contarte que disponemos de los siguientes bancos en el país con el servicio de pasarela de pago:

  1. Bac Credomatic
  2. Banco Nacional
  3. Banco Promerica
  4. Banco Lafise
  5. Banco de Costa Rica

De empresas nacionales:

  • 4Geeks
  • Greenpayments
  • OneKlap

Empresas internacionales:

  • PayPal (el usuario debe crear una cuenta y validarla para poder comprar, no está habilitado Express Checkout)
  • Stripe (Con su programa Stripe Atlas)
  • 2Checkout (Con el impedimento de una lista enorme de restricciones y la necesidad de una entidad financiera tercera que te enviará el dinero por WireTransfer)
  • Pagadito (Dispones de retiros mensuales o quincenales + comisiones)

Bancos en el país

En este punto, con varias opciones, te recomiendo acudir en primera instancia a algún banco. Cada entidad tiene costes diferentes de implementación. Lo importante en este punto, es que si estás trabajando con Shopify, no podrás disponer de la pasarela de pago de los bancos. Unicamente la de 2Checkout y PayPal.

La opción de los bancos es bastante variada, por eso me gustaría comentarlo en otra oportunidad, pero para niveles prácticos, los costos de implementación normalmente conllevan un pago mensual, un pago anual y cobros por transacción (o comisión). De media la mensualidad suele costar $50 y el costo de implementación anual entre $150-$300 según cada banco. La pasarela de pago del banco te ofrece el beneficio de que puedes contar con tu dinero muy rápidamente, en ocasiones hasta el mismo día, la desventaja que tiene, son sus tramites que en la gran mayoría requiere de certificaciones legales, tramites tributarios y constancias que suman el costo.

Empresas privadas nacionales

Para esos casos, tenemos las opciones de empresas privadas, como 4Geeks o Greenpay, que si bien, también necesitan algunos papeles complicados de conseguir, son mucho más flexibles con los requisitos. El problema que tienen estas plataformas es que, sus costes por transacción son un poco mayores y no dispondremos del dinero tan rápidamente como con los bancos, se pueden extender por un par de días, te piden un montón mínimo de transferencia o simplemente debes estar pendiente de retirar los fondos a tu cuenta, cada vez que los necesites. Pero sin duda son una muy buena opción y su soporte suele ser más atento a tus necesidades, por lo que no dudo, se puedan adaptar a tí.

Estás suelen cobrar una comisión entre el 4.8% y 6% y una mensualidad entre $0-$30.

Empresas internacionales

Cómo tercera y última opción tenemos las empresas privadas internacionales. Acá no hay mucho de donde cortar, PayPal con esta integración que tiene Wink, Kash o Kipo, es la mejor opción, ya que ahora podrás transferir tu saldo de PayPal a una tarjeta fisica nacional, que puedes utilizar para «jalar tus fondos» sin coste alguno, hacer retiros en cajero (pagando la tarifa de penalización de banco de otro cajero) o pagar directamente en datafonos, comercios y demás. Esta es una buena opción porque el dinero de PayPal lo tienes de manera inmediata, pagando un costo por transacción y un porcentaje. La desventaja de PayPal es que tu usuario, debe haber creado previamente una cuenta, validarla con un pequeño cobro de $1 que contiene un código que tu cliente debe ingresar en su cuenta y vincular su tarjeta, lo cuál es una fricción un poco alta para personas que no están acostumbradas a acceder a su plataforma bancaria en linea o compras que se quieran gestionar rápidamente.

De ahí en fuera, 2Checkout requiere que hayas recibido tu tarjeta Payoneer para transferir tu dinero, es gratis pero te cobra mucho más por transacción y por transferencia, Payoneer se deja otra tajada si utilizas la tarjeta, a eso súmale una lista enorme de productos/servicios que te prohiben comercializar y como si no fuera poco, el dinero tarda entre 4-13 días en llegar a tu cuenta.

Stripe es otra buena opción, el detalle es que necesitas tener una cuenta en algún banco en Estados Unidos, puesto que el dinero caerá allí. Luego de eso, mediante un SWIFT o TransferWise te traes el dinero a tu banco del país (cobrando eso sí, un monto fijo), ademas de que Stripe cuenta también con un costo por transacción y un porcentaje de comisión. Este proceso de traer el dinero también es un poco lento, pero en menos de 7 días naturales lo tienes en tu tarjeta.

Acá para resumir el tema de las empresas privadas. El costo por transacción anda entre $o.30 por comisión y un 2.5% -4% por transacción. Lo recomendable con estas empresas, es juntar varias transacciones de montos grandes y así evitar perder la mayor cantidad de dinero posible en comisiones.

Recomendaciones finales para iniciar un e-commerce en Costa Rica

Cómo ves, el tema de la pasarela de pago es bastante complejo, pero sin duda debes sacar el rato para analizar con cada entidad financiera o empresa, cual es tu mejor opción. Estoy preparando también una calculadora para que puedas contemplar con cabeza fría y pensando en números cada opción, por lo que te invito que nos sigas en Facebook para estar pendiente de cualquier actualización.

A este punto, me gustaría saber si tienes un poco más claras las ideas de cuánto te cuesta iniciar un e-commerce en Costa Rica. Aunque parezcan muchos pasos, si vamos poco a poco podrás gestionar varios proyectos al mismo tiempo.

Otro punto que es importante analizar, es el tema del envío, pero en este punto de la historia costarricense, es tan ambiguo hablar de opciones de entrega, porque hay muchos sectores del país que por su condición de alerta naranja no les permiten viajar o abrir, por lo que de momento no me gustaría entrar en discusiones polémicas. Mi recomendación para gestionar las entregas es tratar todo directamente con Correos de Costa Rica y sumarle el costo de envío (que por suerte es tarifa fija, según lo que envíes) y listo.

Te agradezco por leerme hasta el final y espero que te haya servido de ayuda.
Nos leemos pronto 👋🏽

¿Por qué fracasan los e-commerce en Costa Rica? y cómo podemos evitarlo

¿Por qué fracasan los e-commerce en Costa Rica? y cómo podemos evitarlo 150 150 Pablo Gutiérrez

El fracaso es parte de nuestro ser humano, desde que aprendemos a caminar nos caemos, hasta aprender a hacerlo correctamente. Por eso, este artículo no tratará solamente de enlistar los errores que acaban con los e-commerces en Costa Rica, si no que también te comentaré algunas soluciones que hemos adoptado para aquellas cuentas que han logrado sobrevivir.

Cabe destacar que esta experiencia, ha sido recopilada de nuestros clientes y mis proyectos personales, además que si alguno desea compartir conmigo su experiencia, por favor escríbame y la agregamos por acá. Sin más que agregar vamos a los errores:

1- Problemas en la logística de envío o tiempos de entrega muy elevados.

Lo sé, en Costa Rica es muy complicado medir o ubicar las distancias, ya que carecemos de una infraestructura postal ineficiente (diría yo, inexistante). Tenemos ese bello detalle, que las direcciones en Costa Rica, solo un tico las puede entender y ante el mundo, es Correos de Costa Rica, quién se encarga de brindar correctamente las direcciones a empresas como Amazon, Ebay o Google.

Esta carencia de infraestructura postal, nos lleva a cometer errores a la hora de configurar nuestros e-commerce, sobre todo en aquellos casos dónde se cobra un monto adicional según la distancia, dando al usuario final, montos muy elevados o dificultades para ingresar su dirección postal correctamente, ensuciando el proceso de compra y muy seguramente confundiendo al comprador hasta abandonar el carrito.

Otro factor importante, es que en algunos casos, nuestros e-commerces desean trabajar bajo una metodología de Dropshipping, elevando infinitamente los tiempos de entrega (sobre todo si son productos importados desde China). El dropshipping funciona muy bien en países más desarrollados, dónde sus vías de importación son más efectivas y no tan aleatorias como en Costa Rica, dónde parece ser que tus impuestos son cargados al producto de manera aleatoria cada vez que entra.

Posibles soluciones:

  • Se muy claro con los envíos indica el coste y la duración aproximada.
  • Utiliza de la mano tarifas de Correos de Costa Rica.
  • Entrega al usuario la opción de contemplar el precio sin gastos de envío.
  • Comunicate con tu comprador, por si desea utilizar algún método de entrega más rápido y efectivo.
  • Contra toda regla del Drop-shipping: Importa primero un lote de tus productos, revisa el tiempo de entrega, costos adicionales y cargos de impuestos, para luego vender el producto.

2- Métodos de pago

Hemos hablado en otras ocasiones de los métodos de pagos en Costa Rica y es que es sin duda, uno de los elementos que más afectan a un e-commerce que está recién iniciado en el mercado costarricense. Desde tarifas elevadas para su implementación hasta complicados tramites bancarios, son los peros, que experimentan los nuevos negocios. Nuestra recomendación para todas aquellas personas que quieren empezar a vender en linea con su e-commerce es la transacción online.

Yo sé, no es un e-commerce si la compra no se procesa en linea, pero si tu producto es exclusivo para Costa Rica y no te puedes costear la implementación de pasarelas de pagos bancarias o privadas, tramita tu pago offline. Pidele a tu cliente que ingrese unicamente su número de teléfono, le contactas por WhatsApp y que te transfiera via SINPE Movil.

Si quieres ir un poco más avanzado, hemos preparado para una tienda de ropa, un robot que descifra los SMS del SINPE Movil, para validar la compra en el sistema de ventas. De manera que puedas automatizar un poco más la venta offline, pero esto es solo un ejemplo de lo que puedes lograr hacer en este apartado.

Otras posibles soluciones:

  • Al completar el pedido, muestrale al usuario tus números de cuenta o tu número SINPE Movil al cuál pueden hacerte el pago, de igual forma, enseñale como puede notificarte una vez la transacción se haya completado.
  • Tramitar la conversión offline puede asustar mucho a tus clientes, pero si dispones de varias opciones de cobro como: SINPE Movil, varias cuentas bancarias, acceso a plataformas como Kash, Wink, Kipo, OMNi, entre otras, no solo le dará más opciones al cliente, si no también te mostrarás como una empresa comprometida con las nuevas tecnologías.
  • Hablando de InBound Marketing, dedica una serie de artículos en educar a tus clientes sobre las ventajas que tienen aplicaciones como Kash, Wink, Kipo, OMNi, etc en tu negocio. Educa a tus posibles consumidores, para evitar la fricción y los correos de por medio, para acelerar las ventas. Ofrece algún incentivo si tu pago se hace por medio de alguna de estas plataformas y verás como poco a poco empezamos a ver sus beneficios más frecuentemente.

3- Damos ordenes, como si le estuviésemos vendiendo a robots.

Lastimosamente esto pasa y pasa mucho. En Costa Rica estamos acostumbrados a creer que una persona ve una publicación de venta dura en Instagram y el usuario directamente entrará a comprar. Cuándo es totalmente lo contrario, ponte a pensar, ¿cuándo fue la última vez que viste un anuncio de un producto totalmente desconocido para tí y a los 5 minutos compraste eso que te vendían? – Necesitamos tiempo y confiar en esa marca.

Es ahí dónde fallamos muchas marcas, que nuestras conversaciones no inspiran confianza. Tratamos a las personas con ordenes de: COMPRAME, COMPRA AHORA, COMPRA YA, TOMA LLEVATE 2X1, TE LO REGALO CON UN 50% DE DESCUENTO, etc. Pero para un e-commerce el nivel de confianza debe ser muy alto.

Posibles soluciones.

  • Habla con tu prospecto, que te vea humano y no te veas como un chatbot contestando las mismas preguntas genéricas. Las redes sociales se hicieron para conectar humanos, no robots.
  • Educa al cliente, muéstrale por que tus productos están hechos con ese material, porque los embalas de esa manera, qué significa para tu marca el color rojo del empaque, etc.
  • En Costa Rica la penetración del e-commerce es poco menos de un 4%, por lo que te toparás con personas que nunca en su vida han comprado por internet. Enséñales cómo, imagina lo valioso que será para tu nuevo cliente, haber tenido una experiencia gratificante en su primera compra online con tu marca.
  • Dedica llamadas, webinars o videos cortos de como hacer una compra con tu plataforma o tus métodos de pago, enseñales como el proceso una vez hayas pagado.

4- Abandonamos a nuestros clientes.

En error básico y lastimosamente, muy frecuente. Nuestro cliente nos compra, le entregamos el producto y ya. Algunos negocios comprometidos con la satisfacción del cliente, le llaman y le consultan que tal el producto, dependiendo de su respuesta le dan un seguimiento por unos días y luego lo metemos en la base de datos del olvido. Quién haya mantenido un negocio con crecimiento continuo, sabrá la importancia de elevar el ROI de cada comprador, para ello empezamos a venderle un producto muy barato para luego venderle poco a poco un producto más caro, tratando de elevar cada vez más su compra con nuestra marca.

Pero algunas marcas creen, que el juego termina cuándo el cliente me compra, cuándo en realidad, si le quedas muy bien y la experiencia fue gratificante, tu comprador no dudará en contemplarte como primera opción en el momento que desee una nueva adquisición. Pero si durante ese espacio de tiempo, estamos ausentes, desaparecidos o simplemente no le damos un seguimiento, nuestro cliente nos olvidará o en el peor de lo casos, se quedará con un mal sabor de boca al creer que solo nos interesaba por su compra.

Otras posibles soluciones:

  • Crea campañas Upselling y Cross-selling para las personas que ya te compraron.
  • Comparteles contenido de valor, del producto al que le vendiste, dales ideas para que tu comprador se sienta que fue una buena inversión.
  • Crea campañas de correos automatizados en la que, le consultas a tu cliente si el producto fue lo que esperaba.
  • Si tu modelo de negocio te lo permite, dale una actualización o una mejora gratuita (o muy barata) a las personas que ya te compraron.
  • Involucra a tu comprador en tu contenido, comparte su fotografía utilizando o consumiendo tu producto.

¿Realmente un sitio web mejora mis ventas?

¿Realmente un sitio web mejora mis ventas? 150 150 Pablo Gutiérrez

Cada día es mas común ver marcas haciendo la consulta si desean realmente un sitio web para su negocio. Y en muchas ocasiones, lastimosamente esas marcas no logran encontrar el valor para considerar un sitio web en su estrategia de ventas, es por eso que hoy empezaremos una nueva serie de contenidos enfocados en ventas web. Que estaremos trabajando en conjunto con nuestros amigos de ROARING ESTUDIO.

Arrancando con el tema de hoy: ¿Realmente un sitio web mejora mis ventas? En respuesta corta sí. Pero acá hay un detalle muy importante, que debes considerar antes de contratar un sitio web, porque puede ser un factor determinando en el éxito de la estrategia.

¿Cómo es un sitio web efectivo que mejorará mis ventas?

En ocasiones y sobretodo las PYMES, requieren que su sitio web sea también una herramienta que genere ventas para marca, por lo que un sitio web efectivo debe respetar los siguientes puntos.

  • Debe contener información valiosa según cada etapa del ciclo de ventas de sus prospectos.
  • Contener precios o detalles del servicio, accesibles y entendibles. En la medida de lo posible que no necesiten rellenar un formulario o escribirles para obtener esos servicios
  • Debe contener pixeles de seguimiento, para medir el comportamiento de sus visitantes
  • Debe contener artículos de blog, infografías, videos, descargables. Contenido de valor para poder generar prospectos.
  • Debe ser responsive (que se adapte a todas las resoluciones) para que la mayor cantidad de usuarios puedan tener una experiencia agradable al visitar el sitio web.
  • Una correcta elección visual acorde a la marca, colores, logos, tipos de fuentes y fotografías. La primera impresión cuenta.

¿Cómo puedo generar ventas a través de mi sitio web?

Con un sitio web cumpliendo con la mayor cantidad de puntos anteriores, dejáme contarte una estrategía fácil de implementar que te ayudará a mejorar las ventas de tu sitio web. El secreto de todo esto, se llama Content Prospecting, o Prospección a base de contenido.

Tu página web se convertirá en un canal, dónde puedas generar contenido VALIOSO para tus prospectos, de manera que puedas estar constantemente compartiéndoles consejos, información, secretos, tips, estrategias, charlas, tutoriales, etc. Dicho contenido lo vas a regalar a través de tu web a cambio de algún número de teléfono, correo electrónico o cualquier otro detalle importante que puedas considerar.

Algunos ejemplos:

  1. Un cliente y amigo, se dedica a modificar vehículos a través de su página web. Para el empezar a generar ventas, le pedimos que preparará una nota de blog dónde habla de 10 modificaciones económicas pero muy atractivas para cualquier vehículo.
  2. Ese artículo de blog era valioso, tiene cerca de 800 palabras, contenía imagenes, fotografías y un par de videos. Es un gusto leer ese artículo.
  3. Cómo era de esperar, ese sitio web no tenía mucho tráfico, nuestra recomendación fue empezar a llevar tráfico a ese artículo por medio de anuncios de Facebook.
  4. Por medio de un Píxel de Conversión y la asesoría de ROARING, empezamos a medir cada una de las personas que entraban a ese artículo.
  5. A todas esas personas que entraban y leían hasta cierta parte del contenido. Les mostrabamos un segundo anuncio dónde nuestro cliente les regalaba unas stickers dónde únicamente el usuario pagaba el costo del envío.
  6. Nuestro cliente logró regalar en la primer semana, poco más de 100 paquetes de estas stickers para vehículos, a todas aquellas personas que previamente leyeron el artículo.
  7. Una vez que sus prospectos recibieron esos stickers. Comenzamos con un tercer anuncio, hiper-segmentado donde nuestro cliente ofrecía un cupón de 15% de descuento en cierta modificaciones al vehículo. Todo esto a cambio del correo electrónico, número de WhatsApp y el modelo del automóvil.
  8. De aquellas 100 que recibieron el pack de stickers, casi 40 personas solicitaron el cupón. 13 de ellos lo aplicaron en su primera modificación en menos de 9 días.
  9. Automatizamos todo ese proceso gracias a LUMINAL y mi cliente mes a mes únicamente debía mantener estas campañas circulando en automático. Porque cada persona que entraba en el blog, recibía más adelante los impactos publicitarios en campañas de Facebook hasta recibir la invitación del cupón y llegar a la tienda.

Toda esa estrategía se llevo a cabo gracias a la página web y la generación de contenido para los prospectos. Pasaron unos días y mi cliente empezó a desarrollar 3 piezas de contenido por semana. De manera que en 3 meses logramos posicionarlo para algunas palabras claves en Google y generar tráfico orgánico muy fuerte en el país.

Mi sitio web no genera ventas. ¿Qué hago?

Lamento que llegues a este punto. Pero debes evaluar si deseas continuar con tu sitio web que en este momento está siendo un gasto para tu negocio o invertir en un sitio web efectivo. Si dentro de tus capacidades no está el invertir en un nuevo sitio web, haz lo siguiente:

  • Contempla la opción de crear contenido en tu sitio web. Los artículos de blog funcionan muy bien.
  • Elabora entre 5-10 artículos de blog valiosos para tu audiencia. Regala información de valor.
  • Prepara algún tipo de contenido descargable, que lo entregarás gratis a cambio del número de teléfono o correo electrónico de tu prospecto.
  • Una vez tengas esa información, sigue regalándole contenido de valor a su correo, unos 3-5 correos bien valiosos serán suficientes.
  • Una vez llegues a ese punto, es momento de venderles. Intenta negociarles algo que sepas que les interesa.
  • Intenta invertir publicidad en Internet. Desde $1 al día en adelante es mucho mejor que no invertir nada.

¿Realmente un sitio web mejora mis ventas?

Si, pero con una estrategia efectiva y aplicando los procesos de generación de contenidos es posible generar ventas a través de cualquier sitio web. Recuerda que también podemos acompañarte en todo el proceso de marketing con una estrategia efectiva de ventas.

¿Te pareció valioso este artículo? Compartelo con tus amigos.

Nos leemos pronto.

Principales Pasarelas De Pago en Costa Rica

Principales Pasarelas De Pago en Costa Rica 150 150 Pablo Gutiérrez

¿Qué es una pasarela de pago?

Las pasarelas de pago son las plataformas que utilizamos para cuándo el usuario ingresa sus datos de la tarjeta de débito o crédito, nuestro sitio web sea capaz de descontar su dinero y acreditarlo a nuestra cuenta. En pocas palabras, es la plataforma que nos permite que nuestros usuarios puedan pagarnos a través de la web.
Normalmente las pasarelas de pago en Costa Rica son gestionadas por los principales bancos públicos y privados pero también existen empresas privadas que lo gestionan.

Estas pasarelas de pago se integran en los principales software y casi cualquier sitio web puede contar con su pasarela de pago, siempre y cuándo se encuentre en la lista de productos/servicios permitidos.

A parte, existen servicios en internet como PayPal dónde ahora es más fácil retirar dinero desde PayPal en Costa Rica.

¿Para que me sirve una pasarela de pago?

Las pasarelas de pago nos sirven para poder vender a través de nuestra web. Que el cliente pueda ingresar su tarjeta de débito y que su dinero se transfiera a nuestra cuenta bancaria. Son prácticamente indispensables para cualquier e-commerce o tienda en linea en el país, ya que gestiona automáticamente cada venta y tu te dedicas unicamente a enregar.

Contar con una pasarela de pago es importantísimo para tu e-commerce y de hecho, el no contar con una de ellas es uno de los principales motivos por los que fracasan los e-commerce en Costa Rica (y en todo el mundo)

También sirve si no tienes una tienda en linea y vendes servicios o suscripciones recurrentes y quieres que todo el pago se gestione a través de tu web.

¿Cómo funciona una pasarela de pago?

Las pasarelas de pago normalmente se integran detrás del formulario web que recopila los datos de la tarjeta de débito. Cuándo se recibe esa información, se encripta (oculta) y se envía al banco emisor de la tarjeta, si todo está correcto y el usuario cuenta con los fondos necesarios para la transacción, se realiza una transferencia de montos. En ocasiones según la empresa, estos fondos se congelan y se te acreditan una vez al mes o una vez por semana y no de manera inmediata.

¿Cuánto cuesta una pasarela de pago?

Esta es una respuesta un poco complicada de darla a la ligera, por eso hemos preparado un artículo completo dónde puedes calcular los costos de las pasarelas de pago en Costa Rica. Allí podrás encontrar todas las pasarelas de pago en el país y sus costos de producción e implementación.

También, hemos preparado un mega-artículo dónde respondemos esa misma pregunta: ¿Cuánto cuesta montar un e-commerce en Costa Rica?

Es importante que analices los porcentajes de conversión por cada transacción y el costo por retirar esos fondos a tu cuenta bancaria (y por supuesto su frecuencia) ya que hay pasarelas de pago que funcionan mejor para microtransacciones y otras que funcionan mejor para pagos únicos de alto valor, pero aquí varía según el proyecto y el tipo de servicio o producto que desees vender.

¿Cuáles son las pasarelas de pago en Costa Rica?

Para ello, dejame contarte que disponemos de los siguientes bancos en el país con el servicio de pasarela de pago:

  1. Bac Credomatic
  2. Banco Nacional
  3. Banco Promerica
  4. Banco Lafise
  5. Banco de Costa Rica

De empresas nacionales:

  • 4Geeks
  • Greenpayments
  • OneKlap
  • ONVO Pay
  • Tilopay

Empresas internacionales:

  • PayPal (el usuario debe crear una cuenta y validarla para poder comprar, no está habilitado Express Checkout)
  • Stripe (Con su programa Stripe Atlas)
  • 2Checkout (Con el impedimento de una lista enorme de restricciones y la necesidad de una entidad financiera tercera que te enviará el dinero por WireTransfer)
  • Pagadito (Dispones de retiros mensuales o quincenales + comisiones)

¿Cómo elegir una pasarela de pago?

Y en este punto también dejame contarte que hemos preparado un e-book gratuito que responde esta y otras preguntas puntuales. Este E-Book contiene todo lo que necesitas para iniciar un e-commerce en Costa Rica. Que puedes descargar ahora mísmo gratis.

Shopify en Costa Rica: Todo lo que necesitas saber

Shopify en Costa Rica: Todo lo que necesitas saber 1104 859 Pablo Gutiérrez

¿Buscas cómo crear tu propia tienda en linea? Pues Shopify de primera entrada luce como la opción ideal. ¿Pero es realmente útil para tu proyecto? En este artículo veremos de manera muy resumida, cuáles son las acciones que debes considerar para elegirte por esta plataforma u otra similar, así que empecemos.

Si es la primera vez que me lees, me presento mi nombre es Pablo Gutiérrez, y quiero brevemente contarte un poco, la manera en la que vemos en Roaring el marketing digital, el e-commerce y la tendencia al futuro sobre este canal tan importante de ventas. Y es que es el mismo fúturo quien nos dice como será el comercio electrónico en unos años y muchas veces antes de iniciar un proyecto, debemos validar que nuestros intereses vayan relacionados a la tendencia a la cuál todos los negocios en linea nos enfrentamos. Aspectos muy importantes cómo la facilidad por recibir pagos electrónicos, la capacidad de conectar nuestra tienda en linea con el Ministerio de Hacienda (del cuál hablaremos más adelante en otra oportunidad) y por supuesto, la disponibilidad del inventario y la manera en que podemos nosotros recibir los pedidos y enviarlos. Nuestra mentalidad está enfocada a la automatización de procesos, reducir la dependencia humana y brindarle al consumir final una experiencia a la compra en linea muy provechosa. Partiendo desde esta filosofía, empezamos:

Cómo Funciona Shopify

Es bastante sencillo ya lo verás. Shopify es una plataforma en linea donde podrás crear una tienda en linea bastante sencillo ( o por lo menos sin requerir conocimiento en programación) de esta manera podras disponer de tu sitio web en pocos días. Te permitirá mediante un editor gráfico bastante potente, editar todos los elementos, secciones de tu sitio web y poder lanzarla al publico con tu propio dominio de una manera muy sencilla. Para ello simplemente nos pide registrarnos, que es un proceso igual de sencillo y mediante un pago mensual, podremos diseñar, actualizar y mantener nuestro sitio web en linea.

Con Shopify podrás crear páginas de texto (cómo esta que estás leyendo), páginas de productos, manejar inventario, asignarle variantes a tus productos, calcular impuestos y cobrar a través de internet. Pero como todo lo bueno en la vida, siempre habrá algo malo, que puede ser un valor insignificante para ti o algo que podrá reducir la capacidad de vender en linea de otras personas.

Ventajas de Shopify para emprendedores o marcas

Si se trata de crear una tienda en linea fácil y muy rápidamente, Shopify es la opción ideal, poniéndonos en el papel de un emprendedor o de una marca ya consolidada en el país veremos las siguientes ventajas:

  • Pagas mes a mes. No tienes que pagar el costo total del desarrollo.
  • Puedes elegir de entre cientos de plantillas para el estilo de tu sitio web
  • Puedes comprar fácilmente el dominio desde Shopify.
  • Puedes crear el sitio web con las páginas, secciones y productos que elijas. No tiene limitante.
  • No tiene costo de lanzamiento ni de implementación. Tu mensualidad no tiene costos ocultos.
  • Puedes agregar fácilmente productos nuevos con una interfáz bastante sencilla
  • Puedes cambiar imágenes, texto y seccciones en la web de manera intuitiva.
  • Puedes manejar el inventario.
  • Puedes integrar el pixel de Facebook.
  • Pueden pagarte en linea*

Dejo un astéricos en este punto y es que el pago en linea es de los temas en los que más falla Shopify, ya que muchas veces nuestra intención es poner rápido al aire nuestro sitio web sin valorar que el dinero a veces tomará bastantes días en llegar hasta acá. El tema de retirar tu dinero desde Shopify es bastante complejo, pero espero detallartelo en esta sección:

Cómo gano dinero con Shopify en Costa Rica

Tema complicado, pero espero resumirlo de la mejor manera posible. Shopify utiliza algo que llamamos Pasarelas de pago (que he hablado largo y tendido sobre ellas y cuál es la mejor opción en el país) estas pasarelas de pago no son más que integraciones que permiten al usuario, ingresar su tarjeta de crédito o débito, para que el banco le descuente su dinero, para enviarlo a nuestra cuenta. Por supuesto esta transacción tiene un porcentaje de conversión que cada banco y no siempre tenemos de manera inmediata el dinero, cosa que a algunos emprendedores, pymes o start-ups es vital para mantener una economía saludable en el negocio. Para ello, Shopify en conjunto con empresas como Stripe, ofrecen para los costarricenses varios métodos de pago.

¿Cuál es el problema entonces aquí? Hay opciones y la misma Shopify las recomienda, el problema está en los requisitos que piden las pasarelas de pago disponibles en Shopify para Costa Rica. Suelen pedir requisitos muy puntuales en la gran mayoría inaccesibles para la población costarricense, como por ejemplo disponer de un LLC en Estados Unidos para aperturar una cuenta bancaria y así solicitar el acceso a la pasarela de pago, o que nuestro modelo de negocio, servicios o productos NO INCLUYA una lista interminable de productos/servicios prohibidos en esas pasarelas de pago.

Otro inconveniente importante, es que este proceso suele durar varias semanas en aprobarse y los requisitos en algunos casos, suelen ser costosos. Hablo de estados de cuenta firmados por el banco, declaraciones juradas, certificaciones de ingresos, inscripciones jurídicas etc. Y por último y creo yo que es el tema más importante, es que Shopify y su pasarela de pago, se deja un porcentaje mucho mayor, porque suelen depositarte en tu cuenta bancaria estadounidense y luego transferirlo a tu cuenta bancaria nacional, teniendo que costear ciertas comisiones que reducen tus ingresos y alargan el tiempo.

Resumiendo, si tienes una LLC, no te interesa perder un porcentaje elevado (en comparación a un datafono por ejemplo), no te urge iniciar las ventas en linea y estás con bastante liquidez para afrontar tiempos de transacción de hasta 2 semanas. Pues Shopify y su pasarela de pago es una excelente opción para ti.

Dicho, todo lo anterior, seré subjetivo y te mostraré algunos inconvenientes que solemos pasar por alto a la hora de adquirir Shopify.

Desventajas de Shopify

No todo son buenas noticias y aquí veremos algunas desventajas a tomar en cuenta.

  • Su modelo de suscripción mensual, te prohibe operar si tu cuenta no está al día.
  • El sitio web en realidad nunca es tuyo. No puedes respaldar el sitio web, llevarlo a otro servidor. Debe estar en Shopify
  • Tienes opciones limitadas para cobrar en linea. No hay integración con SINPE Móvil.
  • Las opciones de envio son muy limitadas. No hay integración con Correos de Costa Rica ni funcionan muy bien las direcciones en Costa Rica.
  • No tienes toda la información de tus clientes, a menos que pagues un plan más caro.
  • La información en realidad no es tuya. Puedes verla mientras pagues.
  • En cierto punto, existe una limitante en cuánto el diseño y personalidad del sitio web.
  • No puedes modificar por tu propia cuenta algunos elementos de la web.
  • No puedes darle un mejor seguimiento a las palabras clave, por lo que no podrás mejorar  tu posicionamiento SEO de una manera práctica.
  • A pesar de tener un tiempo de carga excelente, no puedes mejorar bajo tus propias capacidades, afectando el SEO y tus ventas.
  • No está al 100% actualizado, con las nuevas politicas de privacidad, ni la api de conversiones. Por lo que si tu negocio depende de anuncios por Facebook, verás una reducción de las ventas de los usuarios que provienen de dispositivos Apple.

¿Shopify para una tienda en linea?

La respuesta es si. Pero con la condición de que podrás crear tu propia tienda, sin necesidad de ningún desarrollador, pero con la contraparte que es posible que diseñes todo el sitio web y que al final no puedas ser aprobado por la pasarela de pago disponible para poder vender en linea. Estos casos son realmente trágicos, tener que crear todo para que al final no puedas cobrar, pero creeme que puede suceder. Para esto yo te recomiendo seguir los siguientes pasos:

  1. Crea una cuenta en linea, con los 14 días de prueba desde aquí.
  2. Consulta las pasarelas de pago disponibles en el momento que hayas finalizado y los requisitos que exigen. (Si los requisitos que exigen, funcionan con tu modelo de negocios sigue adelante, si no ve al punto 8)
  3. Elige una plantilla y si puedes, compra un dominio para que no lo pierdas en el proceso.
  4. Redacta el contenido de tu sitio web, de que trata, que vendes, como entregas, cuál es tu valor, tu motivo, por qué haces lo que haces, etc.
  5. Carga entre unos 20-30 productos con precios, descripciones y fotografías, que el sitio web se vea robusto y completo (haz esto en un word antes de pagar)
  6. Solicita a la pasarela de pago que acepte tu sitio web, te dirán rapidamente si el proceso puede continuar o definitivamente no.
  7. Si la respuesta es negativa. Escríbenos podemos ayudarte a crear tu tienda en linea por ti a precios incluso más económicos que Shopify.
  8. Si la respuesta es positiva y no te afectan las desventajas arriba comentadas, estarías listo, elige el plan que más se adapte a tus capacidades y continua con tus suscripción en Shopify.

Recomendaciones finales

¿Recomiendo Shopify? Si, considero es una buena alternativa para los emprendimientos que no quieran arrancar pronto, sepan que sus productos puedan ser cobrados por la pasarela de pago y no requieran de un flujo de dinero constante para operar en sus negocios.

¿Es una buena idea? No, considero que es un plan B o C, luego de pasar por planes de sitios web, o los que te ofrecen los bancos directamente para cobrar en linea. Pero considero que el no contar con el dinero rápidamente o perder un porcentaje en conversiones interbancarias pueden comprometer la economía del negocio.

¿Es para mí? Si deseas crear por tus propios medios tu tienda en linea y todo lo que implica, si es para tí. En todo caso, si deseas conocer más sobre Cómo Iniciar un E-Commerce, tenemos un PDF descargable donde te dejo todos los aspectos a tomar en cuenta para iniciar con tu tienda en linea.

Espero que haya sido de interés este artículo. Y vos has probado Shopify? qué te ha parecido? te leo en comentarios y nos leemos pronto.
Saludos.

El Plan de Mercadeo: Comprendiendo el Comportamiento del Consumidor y Creando Estrategias Ganadoras

El Plan de Mercadeo: Comprendiendo el Comportamiento del Consumidor y Creando Estrategias Ganadoras 1024 1024 Pablo Gutiérrez

Entendiendo al Consumidor: La Clave para un Plan de Mercadeo Exitoso

El comportamiento del consumidor es un factor fundamental que influye en las decisiones de compra. Para desarrollar estrategias ganadoras, es esencial comprender a fondo el comportamiento del consumidor y cómo interactúa con las marcas. Al analizar el comportamiento del consumidor, podemos crear un plan de mercadeo efectivo que establezca conexiones sólidas y genere resultados positivos.

Desarrollando un Plan de Mercadeo Integral

Un plan de mercadeo bien estructurado y estratégico es esencial para lograr el éxito en un entorno empresarial altamente competitivo. A continuación, se presentan los aspectos clave para desarrollar un plan de mercadeo integral:

1. Análisis del Mercado y Comportamiento del Consumidor

Para desarrollar un plan de mercadeo efectivo, es importante realizar un análisis exhaustivo del mercado y comprender el comportamiento del consumidor. Esto implica identificar las necesidades, preferencias y características demográficas de nuestro público objetivo. Cuanto mejor comprendamos a nuestro público, más efectivas serán nuestras estrategias de mercadeo.

2. Definición de Objetivos y Estrategias de Marketing

El plan de mercadeo debe establecer objetivos claros y realistas. Estos objetivos pueden incluir aumentar las ventas, mejorar el posicionamiento de la marca, expandir el alcance de la empresa, entre otros. Una vez establecidos los objetivos, se deben desarrollar estrategias de marketing específicas que nos permitan alcanzarlos. Estas estrategias pueden abarcar áreas como el marketing digital, las campañas publicitarias, el estudio de marketing digital y el marketing en redes sociales.

3. Implementación de Campañas de Marketing

La implementación de campañas de marketing efectivas es crucial para lograr los objetivos establecidos en el plan de mercadeo. Estas campañas pueden incluir estrategias de marketing digital, como la optimización del sitio web, la publicidad en línea y la creación de contenido relevante. Asimismo, es importante monitorear y evaluar regularmente el desempeño de las campañas para realizar ajustes y mejoras según sea necesario.

4. Evaluación y Optimización Continua

Un plan de mercadeo exitoso requiere una evaluación constante y una optimización continua. Esto implica analizar los resultados de las estrategias implementadas, medir el retorno de inversión y realizar ajustes para mejorar el rendimiento. La optimización continua nos permite adaptarnos a las tendencias cambiantes del mercado y maximizar los resultados de nuestras acciones de mercadeo.

Plan de Marketing Estratégico para PYMES

Los planes de marketing estratégico son especialmente importantes para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Estas empresas pueden beneficiarse de un enfoque estratégico y bien planificado para promover sus productos o servicios. Algunos aspectos clave a considerar en un plan de marketing estratégico para PYMES incluyen:

1. Marketing en Redes Sociales para PYMES

El uso efectivo de las redes sociales puede ser una estrategia poderosa para las PYMES. Estas plataformas les permiten a las empresas interactuar directamente con su audiencia, construir una comunidad en línea y promocionar sus productos o servicios. Al desarrollar un plan de marketing en redes sociales, es importante identificar las plataformas más relevantes para nuestro público objetivo y crear contenido atractivo y relevante.

2. Marketing Digital para PYMES

El marketing digital ofrece numerosas oportunidades para las PYMES. Esto incluye estrategias como el SEO (Optimización de Motores de Búsqueda), la publicidad en línea y el marketing de contenidos. Un plan de marketing digital bien ejecutado puede ayudar a las PYMES a aumentar su visibilidad en línea, atraer tráfico cualificado a su sitio web y convertir ese tráfico en clientes potenciales y ventas.

3. Expansión Internacional y Marketing Estratégico

Si una PYME está considerando expandirse a mercados internacionales, es fundamental desarrollar un plan de marketing internacional adaptado a cada país y cultura específicos. Esto implica realizar investigaciones de mercado en profundidad, analizar la competencia local y diseñar estrategias específicas para tener éxito en esos mercados. La personalización y la comprensión de las diferencias culturales son clave para una entrada exitosa en nuevos mercados.

4. Marketing de Contenidos para PYMES

El marketing de contenidos se ha convertido en una estrategia esencial para atraer, educar y fidelizar a la audiencia de las PYMES. Un plan de marketing de contenidos efectivo debe incluir la creación de contenido valioso, relevante y útil para el público objetivo. Esto puede ser en forma de artículos, blogs, videos, infografías y otros formatos que permitan transmitir mensajes claros y brindar valor a los seguidores.

Conclusiones

El plan de mercadeo es una herramienta fundamental para comprender el comportamiento del consumidor y desarrollar estrategias efectivas. Al implementar un plan de mercadeo sólido y bien estructurado, aumentamos nuestras posibilidades de alcanzar el éxito empresarial. Recuerda que el camino hacia el éxito no es lineal y requiere esfuerzo, análisis constante y ajustes periódicos para adaptarse a las cambiantes necesidades y preferencias del mercado.

¡Contáctanos ahora para obtener más información sobre cómo desarrollar un plan de mercadeo estratégico y efectivo para tu negocio!

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Por qué es importante tener un plan de marketing digital?

Tener un plan de marketing digital es esencial en la era digital actual, donde gran parte de nuestra audiencia se encuentra en línea. Un plan de marketing digital nos ayuda a establecer objetivos claros, seleccionar las estrategias adecuadas y medir el rendimiento de nuestras acciones de marketing en los canales digitales. Esto nos permite optimizar nuestras inversiones y aumentar la efectividad de nuestras campañas.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre marketing estratégico y plan de marketing estratégico?

El marketing estratégico se refiere a la forma en que abordamos el proceso de desarrollo de estrategias de marketing de manera general. Por otro lado, un plan de marketing estratégico es un documento detallado que establece los objetivos, las estrategias específicas y las tácticas a implementar en un período de tiempo determinado. Mientras que el marketing estratégico es un enfoque, el plan de marketing estratégico es el resultado tangible de ese enfoque.

  1. ¿Cómo puedo hacer un plan de marketing para mi PYME?

Para hacer un plan de marketing para tu PYME, debes comenzar por comprender a tu audiencia y establecer objetivos claros. Luego, identifica las estrategias y tácticas que mejor se adapten a tu negocio y recursos. Esto puede incluir el uso de las redes sociales, la publicidad en línea, el marketing de contenidos y otras estrategias relevantes para tu industria. No olvides medir y evaluar regularmente el desempeño de tus acciones de marketing para realizar ajustes y mejoras.

  1. ¿Qué es el comportamiento del consumidor y por qué es importante?

El comportamiento del consumidor se refiere a las acciones, decisiones y actitudes de los individuos al realizar compras. Comprender el comportamiento del consumidor es importante porque nos permite conocer las necesidades, deseos y preferencias de nuestro público objetivo. Esto nos ayuda a desarrollar estrategias de marketing efectivas que se ajusten a sus necesidades y les brinden valor. Al comprender el comportamiento del consumidor, podemos tomar decisiones más informadas y maximizar nuestros esfuerzos de marketing.

  1. ¿Cómo puedo realizar un estudio de marketing digital?

Para realizar un estudio de marketing digital, es importante recopilar datos relevantes sobre tu público objetivo, tus competidores y las tendencias del mercado. Puedes utilizar herramientas de análisis en línea, realizar encuestas, entrevistar a tus clientes y analizar datos demográficos y de comportamiento. La clave es recopilar información precisa y utilizarla para obtener información valiosa que te ayude a mejorar tus estrategias de marketing digital y tomar decisiones informadas.

¿Qué es el Lead Nurturing?

¿Qué es el Lead Nurturing? 2560 1707 Pablo Gutiérrez

El lead nurturing es una técnica de marketing que se centra en el desarrollo de relaciones a largo plazo con los leads (posibles clientes potenciales) a través del uso de contenido y comunicaciones personalizadas. La idea detrás del lead nurturing es convertir a los leads en clientes potenciales más cualificados y más propensos a comprar, a través de la entrega de contenido relevante y de valor en cada etapa del proceso de compra.

El lead nurturing se basa en el principio de que no todos los leads están listos para comprar en el mismo momento, y que al proporcionar contenido relevante y de valor a lo largo del tiempo, se pueden convertir en clientes más cualificados. Por ejemplo, si una empresa de comercio electrónico tiene un lead que ha descargado un e-book sobre cómo elegir el mejor colchón, ese lead podría no estar listo para comprar un colchón inmediatamente. Sin embargo, a través del uso del lead nurturing, la empresa podría enviar correos electrónicos con contenido adicional sobre los beneficios de un buen sueño y cómo elegir el colchón adecuado, lo que podría ayudar a ese lead a avanzar en el proceso de compra y convertirse en un cliente potencial más cualificado.

El lead nurturing también puede ser muy efectivo para reducir la tasa de abandono de carritos de compras en línea. Si un cliente ha abandonado un carrito de compras, el lead nurturing puede utilizarse para enviar correos electrónicos con ofertas especiales o contenido relevante que pueda incentivar al cliente a completar la compra.

Para implementar una estrategia de lead nurturing efectiva, es importante tener una comprensión clara de las necesidades y deseos de los leads y proporcionar contenido relevante y de valor en cada etapa del proceso de compra. También es importante utilizar un software de marketing automation para automatizar el envío de correos electrónicos y el seguimiento de leads, lo que permite ahorrar tiempo y esfuerzo y aumentar la eficiencia del proceso.

En resumen, el lead nurturing es una técnica de marketing importante para las empresas de comercio electrónico que buscan desarrollar relaciones a largo plazo con sus leads y convertirlos en clientes potenciales más cualificados. Con el uso de contenido relevante y de valor y el software de marketing automation, las empresas pueden implementar una estrategia de lead nurturing efectiva y aumentar la tasa de conversión y reducir la tasa de abandono de carrito.

5 Ventajas de Implementar un WhatsApp Chatbot en tu negocio

5 Ventajas de Implementar un WhatsApp Chatbot en tu negocio 750 450 Pablo Gutiérrez

WhatsApp se ha vuelto desde hace varios años una de las principales herramientas de ventas para cientos de comercios en el mundo entero, gracias a que permite conectar nuestro negocio con nuestros clientes. Es por eso que en esta nota te traigo 5 ventajas de implementar un chatbot en WhatsApp, así puedes tomar una decisión si es necesario o no para tu negocio.

Una de las ventajas principales de integrar un chatbot WhatsApp es que te permite mejorar considerablemente la atención al cliente, ventas u operaciones de cualquier negocio. Ya que el chatbot contesta de manera inmediata y sin necesidad de una persona atendiendo las preguntas. Y no olvidemos que Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo con millones de clientes en todo el mundo que la utilizan.

5 Ventajas de Implementar un WhatsApp Chatbot en tu negocio

1.- Rapidez e inmediatez.

Con la ayuda de un chatbot podrás responder de manera inmediata, disponible las 24h del día a las solicitudes que te llegan por WhatsApp, esto sin requerir de ninguna persona atendiendo el teléfono o el chat, reduciendo considerablemente el tiempo y la energía para enfocarla en otros procesos de venta, también puede servir como un formulario para recibir información valiosa sobre los clientes.

2.- Ahorra dinero con un chatbot

Una de las mayores ventajas que brindan los chatbots es que permiten ahorrarnos dinero y tiempo como vimos en el punto anterior, algo importantísimo sobretodo en los negocios que están empezando que tienen poco capital. En nuestros datos, hemos logrado comprobar que nuestros clientes han logrado ahorrarse hasta un 50% de sus gastos de atención humana luego de implementar un chatbot. Así los chatbots pueden convertirse en una herramienta a tener en cuenta para los emprendedores.

3.- Aumenta la satisfacción de los clientes

Los chatbot en WhatsApp son una excelente forma de mejorar la imagen de la empresa de cara a sus clientes.
Pocas cosas nos alegran tanto como cuándo recibimos una respuesta rápida y clara cuándo realizamos una consulta a alguna empresa. Entreguele una buena experiencia a sus clientes ofreciendo las principales respuestas a sus preguntas, respondiendo el estado de sus pedidos e incluso el estado de su inventario.

4.- Aumente tus ventas

De la mano con el punto anterior, una pronta respuesta ayudará considerablemente en la toma de decisión de compra, además de acompañar al prospecto en todo momento para conseguir esa venta. Un acompañamiento inmediato suele mejorar hasta en un 80% las probabilidades de venta en su negocio, gracias a un chatbot.

5.- Mejora el engagement

Los chatbots no tienen limite. Pueden responder cualquier información que necesite su cliente. Desde consultar el estado de su pedido, consultar el inventario, hasta crear recordatorios sobre futuros pagos o promociones. Son una excelente herramienta para mejorar la interacción con sus clientes, ya que suelen ofrecer todo tipo de respuesta en función de sus necesidad.

¿Cómo implementar un chatbot en WhatsApp?

Completa el siguiente formulario si quieres implementar un chatbot de WhatsApp en tu negocio.

Para que puedas hacerlo sin problemas ni complicaciones, puedes contar con nosotros. En Roaring Estudio te integramos un chatbot en WhatsApp de forma profesional y sencilla, permitiendo que tus clientes puedan comunicarse con tu negocio.

Shoploop de Google, La nueva forma de comprar Online.

Shoploop de Google, La nueva forma de comprar Online. 980 513 Pablo Gutiérrez

Google ha lanzado Shooploop, una aplicación de compras en vídeo que tiene algunas semejanzas con TikTok pero adopta un enfoque mucho más comercial.

Este proyecto surge de Area 120, un departamento de Google dedicado a innovar y a generar ideas nuevas. Para los anunciantes, puede suponer una manera novedosa y muy efectiva de mostrar productos a su público objetivo y simplificar el proceso de compra. Vamos a descubrir todos sus detalles.

¿Qué es Shoploop de Google?

Shoploop es una app de Google centrada en la compra online, en la que los usuarios pueden ver vídeos cortos (de hasta 90 segundos) con demostraciones de diferentes productos que se reproducen en bucle. Por ahora, se centra exclusivamente en productos de belleza y cosmética.

shoploop-de-google

En palabras de su director general, Lax Poojary:

El año pasado estaba en el metro de Nueva York haciendo investigación de campo para Touring Bird, un proyecto en el que estaba trabajando con Area 120. […] A mi lado, una joven viajera estaba haciendo scroll en su dispositivo, cambiando entre una aplicación de redes sociales, YouTube y una tienda online.

Tenía curiosidad y le pregunté qué estaba haciendo. Resulta que había visto a alguien promocionando un producto de maquillaje en las redes sociales y quería echarle un vistazo, así que miró reseñas en YouTube para ver qué aspecto tenía en la vida real y si le gustaba a otra gente. Después, lo buscó en un sitio de ecommerce para comprarlo. Esto requería al menos tres aplicaciones o sitios web diferentes para encontrar lo que estaba buscando.

Y esta fue la chispa original para el nuevo experimento de Area 120 que lanzamos hoy: Shooploop, una plataforma de compras en vídeo para descubrir, evaluar y comprar productos, todo ello en un solo sitio.

Como puedes ver, esta aplicación lleva un paso más allá los botones de compra para integrar todo el proceso de descubrimiento, investigación y compra online. La experiencia es mucho más interactiva que en un ecommerce tradicional, ya que puedes ver cómo funciona el producto en la vida real de una manera mucho más intuitiva.

Los vídeos de Shoploop están creados por una variedad de influencers y expertas en cosmética y belleza, con buenos conocimientos de los productos y físicos muy diferentes, por lo que es fácil identificarse y hacerse una buena idea de cómo te quedará en la vida real.

Cómo comprar online con Shoploop paso a paso

  • Busca el producto que te interesa y mira los vídeos. La idea de Shoploop es que puedas hacerte una idea realista del producto que vas a comprar sin necesidad de acudir a una tienda física.
shoploop de google

Vídeo divertido de Hélène sobre cómo aplicarte el eyeliner en verano.

  • Cuando encuentres un producto que te interese, puedes guardarlo para comprarlo más tarde o hacer clic directamente en la web del vendedor para añadirlo a tu carrito de compra. ¡Es así de fácil!
  • Además de hacer compras online, Shoploop también tiene algunas funciones propias de una red social, como seguir a tus creadores de contenido favoritos y compartir vídeos con tu familia y amigos.

¿Qué puede aportar Shoploop a las marcas?

Por ahora, Shoploop es solo un experimento y estará disponible en España y el en muchos países más adelante. Pero creemos que es una idea con un gran potencial para los anunciantes, por múltiples motivos:

  • Permite mostrar los productos de una forma que conecta con los usuarios. Las imágenes estáticas y las descripciones de las tiendas online pueden ser muy útiles, pero les sigue faltando la autenticidad de ir a una tienda física y ver cara a cara cómo funcionan los productos. Shoploop contribuye a derribar en parte esta barrera con sus vídeos-demostración.
  • Es un contenido que atrae. Al colaborar con las influencers del sector y buscar una estética fresca y moderna, Shoploop ha conseguido que sus vídeos resulten muy atractivos. Y al ofrecer la opción de compartirlos desde su aplicación, puede convertirse en una fuente muy interesante de viralidad y recomendaciones.
  • Aprovecha los hábitos de consumo de los usuarios. Sabemos que los usuarios descubren productos online, buscan reseñas en vídeo y después compran a través de ecommerce. Al combinar todas estas funciones en una sola aplicación, Shoploop simplifica mucho todo este proceso, por lo que tiene muchos puntos para que los usuarios lo adopten.
  • Elimina barreras a la compra. Sabemos que cuanto más fácil sea comprar, mejores serán los ratios de conversión. Con Shoploop, el cierre de la venta está a un solo toque, por lo que se trata de un proceso mucho más fluido y con menos obstáculos.
  • Tiene posibilidades muy interesantes de integración con anuncios. Por ahora, no sabemos mucho sobre posibles integraciones de Shoploop con Google Ads, pero viniendo de la misma empresa, no nos sorprendería mucho verlas en el futuro. Al final, es un recurso más para que los anunciantes puedan llegar a la audiencia con un contenido de lo más atrayente.

Shoploop y TikTok: parecidos y diferencias

Tras el lanzamiento de Shoploop de Google, se ha comentado mucho su parecido con TikTok e incluso se cree que busca aprovecharse del éxito de esta red. Pero, ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

  • Lo primero que salta a la vista es que ambas aplicaciones usan el mismo formato: vídeos cortos que se reproducen en bucle. Además, por lo que hemos visto hasta ahora, el contenido de las dos plataformas comparte una estética bastante similar, aunque lógicamente en TikTok hay mucha más variedad.
  • Los vídeos de Shoploop pueden durar 90 segundos como máximo, mientras que los de TikTok se limitan a un minuto (aunque suelen ser mucho más cortos).
  • La principal diferencia entre ambas redes es su objetivo. TikTok es una red social enfocada al entretenimiento: aunque algunas empresas ya la están usando para hacer publicidad, ese no es el propósito principal. En cambio, Shoploop es una app puramente comercial, como una especie de ecommerce. Por tanto, aunque se puedan dirigir al mismo público, las dos apps no tienen por qué competir entre sí.
  • Por ahora, Shoploop no cuenta con una versión de escritorio, a diferencia de TikTok, ya que todavía se encuentra en fase experimental. Si el proyecto sale adelante, seguro que contaremos con ambas interfaces muy pronto.

3 técnicas para innovar en el marketing para restaurantes

3 técnicas para innovar en el marketing para restaurantes 1024 682 Pablo Gutiérrez

Durante estos últimos días, a raíz de algunos comentarios qué recibí sobre estos artículos de marketing para restaurantes, me he tomado la tarea de evacuar, la qué creo yo fue la consulta más repetida del mes: ¿Cómo hago para estar llamando la atención de mis clientes?. De ahí surge la idea de artículo de esta semana. Hoy les presento 3 técnicas para innovar en el marketing para restaurantes.

Y antes de iniciar con el primer punto, es importante aclarar qué para innovar debemos aportar valor. Ya las ventas dejaron de transmitir la idea que mi servicio es el mejor, mi restaurante el más rico, mi comida perfecta, etc; ahora se vende con valor, en esta jungla, ganará el restaurante qué mas valor aporte a su consumidor; y lo segundo es qué para innovar (para aportar valor) no requerimos de grandes dosis de creatividad o cambios abruptos, simplemente mejorar lo existente y eliminar los malos hábitos.

1 – Innovar a través de tu menú.

La tendencia en este 2020 aquí en Costa Rica son los menú lights, comida vegana, pokes bowls, ensaladas, platillos de producción local y amigables con el ambiente. No olvidemos que un buen restaurante es personalizable (hablé más de esto en el artículo qué te enseñé 3 maneras de atraer nuevos clientes a tu restaurante) y qué hoy en día los ticos tenemos hábitos de comida tan variables qué nos encanta encontrar platillos acordes a cada momento del día.

Un buen punto para arrancar en esta primer mejora, es el de hacer la comida instagrameable, a los millenials nos encanta compartir comida qué es atractiva para la vista en una fotografía. Comencemos a invertir en una buena vajilla, en la presentación de nuestros platillos (ojo qué no estoy diciendo que cambiemos el menú) mejoremos la estética con la qué entregamos nuestros platillos, comencemos a impulsar a nuestros primeros embajadores de marca. Utilicemos sus propias fotografías en nuestro perfil de Instagram, aportemos valor a su experiencia con nuestro restaurante.

Recordemos que a los consumidores mas jóvenes nos encanta innovar, probar cosas nuevas y es de hecho, uno de los motivos más importantes a la hora de buscar restaurante.

2 – Innovación a través de tu marca.

Nuestros clientes han cambiado. La forma de manejar las marcas, cómo lo hacíamos años atrás ya están un poco obsoletas. Ahora nuestros consumidores nos exigen ser más sostenibles, ser responsables con el ambiente qué nos rodea, transparentes, comprometidos con la calidad del producto, qué nos involucremos con nuestra comunidad y qué al mismo tiempo, nuestros productos sean reales, lo menos procesados posible y sin plástico ;).

¿Está tu restaurante alineado con todas estas características de los consumidos ticos hoy día? Sería un buen momento para innovar la marca.

Te recomiendo qué comiences:

  • Contándole a tus consumidores lo orgulloso qué te sientes de tus empleados, dedícales unos post por semana a tus trabajadores, qué conozcan su lado más humano.
  • Demuestra qué todos tus platillos están preparados por buenas manos, aporta cariño, amor y esmero que se verán reflejados en tus platillos.
  • Crea un compromiso con tu audiencia de tu responsabilidad social, demuestra tus esfuerzos con actividades, donaciones, participaciones en movimientos, etc.
  • Se transparente, demuestra dónde obtienes tus verduras para tus ensaladas, graba tu visita a la granja de tu productor local y el proceso natural qué llevas a cabo en tu restaurante desde la cocina hasta el platillo. Sé  T R A N S P A R E N T E 🙂
  • Enseña tu plan de desecho de residuos y cómo organizas tus materiales reciclables.
  • Aporta valor a la visita de tu cliente, demuéstrale el aporte qué realiza la compra de tu cliente al ecosistema de la zona. Recuerdo lo encantando qué quedé cuándo un restaurante en Cachí de Cartago, me demostró como con mi compra estoy impulsando a una familia chayotera.

Para cumplir esta lista, solo necesita un poco de tiempo y qué te costees algunos gastos de traslado. De ahí en fuera, la innovación de tu marca, te está saliendo gratis 🙂

3 – Innova a través de la comunicación.

Lo bueno de la comunicación, es qué tenemos las redes sociales y el internet para hacerlo, de una manera muy sencilla y a bajo costo. Y lo mejor de todo, es qué estamos utilizando el mismo canal, qué utiliza tu cliente a diario 😉

Para comunicar hay miles de canales, pero como en Roaring somos una agencia digital, me centraré en medios digitales. Para empezar a mejorar a innovar en la comunicación de tu restaurante con tus clientes, debemos tener este kit básico de comunicación:

  • Sitio web: Debe tener un diseño acorde a la marca, fácil de usar, ojalá con poco texto y bastantes fotografías, con claros llamados a la acción para reservar, ordenar para llevar o comprar a domicilio.
  • Redes sociales: Otro punto básico a tomar en cuenta en la comunicación. Hoy en día es básico contar con un perfil de Instagram, Facebook. Si tu negocio lo permite un canal en YouTube. Recuerda que una red social saludable, entretiene antes de vender y comunica antes de persuadir. Debe ser parte de la experiencia y aportar ese efecto wow qué necesitamos, resumiendo: aporta valor.